Infancia, política y sociedad
(ZENIT – Roma).- “Papa Francisco- encuentros con Dominique Wolton: política y sociedad” es el título del libro-entrevista publicado por el estudioso francés, fundador del Instituto de Ciencias de la Comunicación de la CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), quien conversó con el Papa en unas doce audiencias privadas en el Vaticano.
El libro del sociólogo de 70 años, cuya publicación está prevista para el 6 de septiembre de 2017 en Francia (Editions de L’Observatoire), fue presentado el 30 de agosto al noticiero France-2. Es el fruto de un año de encuentros entre el intelectual y el papa latinoamericano.
El Santo Padre recuerda claramente su infancia, las figuras de su madre y sus dos abuelas: “Doy gracias a Dios por haber conocido a estas verdaderas mujeres en mi vida”, dijo.
Francisco contó que a los 42 años se hizo un psicoanálisis: “Me ayudó mucho en un momento de mi vida, necesitaba consultar (…) para aclarar las cosas”, dijo.
En cuanto a su pontificado, repite que no es “un profesor” sino “un pastor”. “Nunca pensé en terminar en esta jaula, “pero interiormente estoy libre”, aseguró.
A lo largo de las páginas, el Papa aborda diversos temas que estima mucho, como los migrantes, denunciando la actitud del viejo continente: “Europa en este momento tiene miedo, cierra, cierra, cierra”.
Otros temas que se incluyen en este libro de 400 páginas hablan sobre la paz y la guerra, la política y las religiones, la globalización y la diversidad cultural, los fundamentalismos y el secularismo, la ecología, la desigualdad en el mundo, el ecumenismo y el diálogo interreligioso, el individuo, la familia, la alteridad, el tiempo, la confianza y la alegría.
Tras sus encuentros con el Papa latinoamericano, Dominique Wolton da testimonio de su sonrisa, su dulzura, de sus ojos extremadamente vivaces, de su inteligencia.
Dominique Wolton es director de investigación del CNRS. Él es el fundador y director de la revista internacional Hermes (CNRS Editions) desde 1988. Es autor de unos 30 libros, incluyendo el libro: “La decisión de Dios”, con el obispo Jean-Marie Lustiger, ex Arzobispo de París.