El consultor inmobiliario de lujo Oi Realtor destaca las garantías que la reforma hipotecaria ofrecerá tanto a los nuevos clientes como a los intermediarios.
El nuevo ciclo inmobiliario carecía de normas hipotecarias en acorde a las nuevas reglas del mercado. Para atender estas necesidades, el gobierno está preparando la reforma hipotecaria con la intención de proteger al consumidor final. Para ello, cuenta con el apoyo de organismos como la agencia estatal de defensa del consumidor, la cual juega un papel fundamental para la creación de la nueva normativa. De momento, se trata de un borrador, siendo este el anteproyecto de lo que será la Ley Reguladora de los Contratos Hipotecarios de Crédito Inmobiliario, cuyo fundamento es garantizar la transparencia del contrato y la seguridad jurídica.
Tal y como se desarrolla esta nueva ley, antes de la firma del contrato hipotecario, la entidad financiera tendrá que proporcionar toda la documentación e información necesaria. Dentro de esta documentación, deberá incluirse la ficha en la que se establecerá el contenido de las cláusulas que regirán el contrato hipotecario.
Otra novedad es que, la revisión de esta documentación se hará ante notario y que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, serán necesarias dos visitas para resolver la compraventa de un inmueble. La primera visita al notario será gratuita y se tendrán que resolver todas las dudas previas a la firma del contrato.
“La obligación de tener que visitar dos veces al notario antes de la firma del contrato, ofrece al futuro comprador mayor transparencia hacia las cláusulas del contrato, así como mayor seguridad”, afirma Luis Gualtieri, Fundador de Oi Realtor, quien añade “resolviendo de este modo todas las dudas que le puedan suscitar al comprador sobre la hipoteca que va a contratar”.
En la segunda visita al notario, previa a la firma del contrato, se deberá de informar acerca de las cláusulas abusivas si las hubiera, además de quedar prohibida la venta de productos vinculados a la hipoteca por parte de la vivienda, salvo que sean beneficiosos para el cliente.
“Esta nueva ley que entrará en vigor previsiblemente en otoño, permitirá a muchos consumidores dar el paso y adquirir una vivienda pudiendo tener un contrato hipotecario ético de cara al cliente final”, finaliza Luis Gualtieri. Todo ello supone dejar atrás el miedo a la compra a causa de las cláusulas abusivas que ha sufrido el mercado inmobiliario anteriormente.
El sector inmobiliario está protagonizando una época de crecimiento como nunca visto en los últimos 10 años y la venta de viviendas ha aumentado un 13% en el primer semestre de 2017, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, todos los indicadores denotan que este crecimiento se mantendrá en los próximos años.
El consultor inmobiliario de lujo Oi Realtor, crece junto con el mercado. Actualmente, se encuentra en plena expansión por todo el territorio nacional disponiendo ya de 7 oficinas y previendo la apertura de 3 más, lo cual le permitirá abarcar mayor territorio y dar servicio a todos los que demandan su asesoramiento profesional.