Los facultativos pueden enviar la información y pruebas al hospital de destino, ahorrando tiempo y mejorando la asistencia. Las UVI móviles del SUMMA tienen un porcentaje de satisfacción del 97,4%de los pacientes atendidos. Ignacio González presentó en la explanada del Hospital La Paz los 36 nuevos vehículos que atenderán a los madrileños
Las nuevas UVI móviles del SUMMA, el servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid, permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente y volcar en ella las distintas pruebas que le realicen durante la intervención, u otra información que consideren relevante para que sea conocida por los facultativos del hospital a su llegada, en caso de que sea pertinente un traslado.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, asistió a la presentación de las 36 nuevas UVI móviles del SUMMA 112, que estarán operativas durante los próximos cuatro años e incluyen estas mejoras tecnológicas. Esta renovación no solo supone la incorporación de nuevos vehículos, sino que también se renueva todo su equipamiento, y con ello, se consigue, tanto un aumento en la seguridad de los pacientes como una mejora en la seguridad de los profesionales del SUMMA.
Gracias a la renovación de la flota se han incorporando los últimos avances tecnológicos y terapéuticos con lo que se garantiza la mejor atención a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Entre estas mejoras tecnológicas de las que dispondrán los profesionales en los nuevos vehículos destaca la consulta de la historia clínica del paciente, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, gracias al visor HORUS, que ha sido desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Información de la propia Consejería de Sanidad.
El presidente y el consejero de Sanidad comprobaron con Pedro Martínez Tenorio, director gerente del SUMMA, este visor, que cuenta también con la posibilidad de “volcar” de forma automática en la historia clínica del paciente todos los datos personales, motivo de la urgencia y la ubicación del incidente, evitándose de esa manera posibles errores posteriores.
Integración con la urgencia hospitalaria
Todos los registros de las pruebas médicas que se realizan al paciente, como el electrocardiograma, tensión arterial, oxigenación, etcétera, son incorporados automáticamente a la historia clínica y también es posible enviar toda su información clínica al centro hospitalario donde va a ser ingresado, facilitando la labor de los profesionales de los hospitales y ahorrando tiempos. Esta tecnología supone una integración efectiva con los servicios de urgencia de los hospitales de destino del paciente, que podrán conocer el tiempo real que tardará en llegar el paciente, el primer diagnóstico del médico del SUMMA y las primeras pruebas diagnósticas que le han practicado, así como planificar y preparar su atención.
Estos 36 vehículos, de los que 26 estarán operativos y 10 servirán de retén, se suman al habitual operativo del Servicio de Urgencias Médicas, que cuenta con un hospital de campaña, dos helicópteros medicalizados, 17 vehículos de intervención rápida, unidades de atención domiciliaria y servicios de urgencia situados en los centros de salud (SUAP), además de las 92 ambulancias de transporte urgente.
En cuanto a la actividad del SUMMA, entre otras asistencias, en el año 2013 se recibieron casi un millón de llamadas en su centro de coordinación y se movilizaron un total de 457.701 recursos. En concreto estas UVI móviles lo hicieron en 73.917 ocasiones. Además, fueron atendidos por los distintos dispositivos del SUMMA 1.189.216 pacientes y se trasladaron en ambulancia un total de 1.180.000 pacientes. En total, el SUMMA realizó 3.963.508 asistencias durante el año 2013.
Toda esta actividad y capacidad de atención tiene reflejo en el alto grado de la satisfacción de los usuarios de este Servicio. La última encuesta de satisfacción realizada en 2013 registró que los pacientes que fueron atendidos por las dotaciones de las UVI del SUMMA mostraron su aprobación en un 97,4% de los casos. Además, el SUMMA ha registrado un importante descenso en el número de reclamaciones, pasando de las 2.049 registradas en 2011 a las 1.652 registradas en 2013, sobre 4 millones de actos asistenciales.
La Paz, pionero en Urgencias
González presentó las nuevas UVI en el Hospital Universitario La Paz, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la apertura de este centro. Precisamente, este hospital puso en marcha en 1964 de forma pionera el Servicio Nocturno de Urgencias para dar cobertura urgente a los ciudadanos de Madrid. Se apoyaba en la experiencia diaria del hospital y posteriormente fue implantando en más poblaciones españolas como uno de los beneficios más importantes de la Seguridad Social española de los años 60 y 70.
En su primer año de funcionamiento realizó 212.000 atenciones y se recibieron mil llamadas diarias en festivo y 200 cada noche en días laborables. Esta actividad supuso el ingreso hospitalario de 7.200 pacientes y la realización de 5.000 intervenciones quirúrgicas. Estas atenciones domiciliarias funcionaban de ocho de la tarde a ocho de la mañana, y los domingos y festivos las 24 horas del día. Se hacían con una flota de coches patrulla, que estaban situadas frente a la puerta principal. En su primer año realizaron 500.000 km. con un tiempo medio de respuesta de 22 minutos. En estos 50 años, La Paz ha realizado 12,5 millones de atenciones urgentes y actualmente atiende una media de 200.000 urgencias anuales.