La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presidido ante la Real casa de Correos un minuto de silencio por las víctimas de los atentados.
Ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” y “calma” a todos los madrileños y visitantes, porque “Madrid es una ciudad segura”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido el minuto de silencio convocado ante la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, al que se han sumado representantes políticos y numerosos ciudadanos, que han roto en un largo aplauso en señal de reconocimiento a las víctimas y apoyo a las dos ciudades golpeadas ayer por el terrorismo.
Al minuto de silencio en la Puerta del Sol se han querido sumar, entre otros, miembros del Gobierno regional, altos cargos y empleados públicos; diputados de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos); el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Policía, Germán López Iglesias; el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell; el presidente del Círculo Catalán en Madrid, Albert Masquet, junto a un grupo de socios de esta institución; los embajadores de Japón y de Bélgica y el ministro consejero de la Embajada de Francia.
En declaraciones posteriores, la presidenta regional ha dicho que “es importante que estemos todos los partidos políticos representados, diputados, senadores del PSOE, de Ciudadanos, de Podemos y del PP”, y ha agradecido la presencia del secretario de Estado de Seguridad, el director general de la Policía, los representantes de la Generalitat y del Círculo de Cataluña en Madrid y de los embajadores, “algunos de los cuales han tenido víctimas mortales en el atentado de Barcelona y de Cambrils”.“Y, por supuesto –ha añadido-, dar las gracias a los ciudadanos que nos han querido acompañar en este minuto de silencio, en el cual lo único que queremos es transmitir solidaridad, apoyo, cariño, nuestro dolor frente a estos terribles, bárbaros atentados; la solidaridad del pueblo de Madrid, de todos los madrileños”.
Como ha recordado, Madrid “sabe bien, desgraciadamente, lo que es el terrorismo porque lo hemos padecido en el peor atentado terrorista que se ha padecido en España. Hoy lo que toca es sumarnos al dolor de las víctimas y desde aquí mandar todo nuestro cariño, toda nuestra solidaridad, como yo tuve oportunidad ayer de hacer personalmente al presidente Puigdemont”.
Cifuentes ha agradecido asimismo “el extraordinario trabajo que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También los Mossos de Esquadra, que ayer, con una actuación ejemplar, evitaron probablemente una masacre en Cambrils”.Finalmente, la presidenta de la Comunidad ha querido “transmitir un mensaje de tranquilidad, un mensaje de calma a todos los madrileños, a todas las personas que nos visitan estos días. Madrid es una ciudad segura y lo que no podemos hacer es lo que los terroristas pretenden, ni vivir con miedo ni cambiar nuestros hábitos de vida. Hay unos dispositivos de seguridad que están funcionando y que van a seguir funcionando. No podemos entrar en lo que los terroristas quieren, que es expandir, difundir ese terror y hacernos vivir con miedo. Eso no lo van a conseguir”, ha asegurado.
COMUNICADO DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANTE EL ATENTADO DE BARCELONA
La Comunidad de Madrid quiere expresar todo su afecto y solidaridad con las víctimas del cruel atentado terrorista perpetrado hoy en Barcelona, así como con todos los vecinos de esta entrañable ciudad.
Los madrileños sentimos como propios la conmoción y el dolor causados por este acto criminal que nos estremece y nos hace sentir más cercanos que nunca de todos los catalanes y de quienes en un momento u otro han sufrido los efectos del terrorismo en cualquier parte de nuestro país o del mundo.
Madrid ha sufrido mucho por el terror criminal de los intransigentes, y siempre hemos sentido el calor y el apoyo sincero de los catalanes. Hoy, tristemente, somos nosotros los que tenemos que corresponder con ese mismo cariño y solidaridad.
Queremos expresar también nuestra confianza y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Gobierno de la Nación, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.
Los terroristas pretenden acabar con la libertad y el respeto que fundamentan nuestra forma de vida, desde el odio que sienten hacia las sociedades abiertas. Nuestras ciudades representan todos esos valores, que vamos a seguir defendiendo. Las Ramblas son un símbolo de esa convivencia pacífica y esa vitalidad urbana. Por eso son un espacio tan querido para todos. Y desde hoy, mucho más.