Preocupación por los migrantes y refugiados
“Responsabilidad con los que sufren y los que huyen” son las palabras del Cardenal Bassetti sobre la migración y los refugiados, un “desafío que debe abordarse con una conciencia profunda, gran valentía y amor inmenso”, señaló el Arzobispo de Perusa (Italia).
Palabras del Cardenal Mons. Gualtiero Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Arzobispo de Perugia-Città della Pieve, pronunciadas en la Catedral de Perusa el 10 de agosto de 2017, solemnidad de San Lorenzo, mártir y patrón de Perusa.
El Cardenal Mons. Bassetti habló principalmente de dos áreas en particular que le preocupan: la incertidumbre de los trabajadores de la Diócesis y sus familias y la condición de los migrantes y refugiados. La migración y la acogida a los refugiados supone un “desafío que debe abordarse con una conciencia profunda, gran valentía y un amor inmenso”, y afirmó que nunca deben ser separados de la dimensión de la “responsabilidad”: “Responsabilidad con los que sufren y los que huyen, responsabilidad hacia aquellos que dan la bienvenida y ofrece su mano”, señaló el prelado.
“Las lecturas de hoy hablan del sacrificio de la vida, hasta la entrega total de sus vida como lo fue para San Lorenzo, quien, después de haber dado todo a los pobres, se dio a sí mismo como un sacrificio agradable a Dios”. Y continuó: “El seguimiento de Jesús exige el don total de sí mismo, como la semilla que deja que se muera para generar nueva vida”.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana señaló su preocupación por la falta de empleo en la zona: “No puedo ocultar mi profunda preocupación por la situación de inseguridad en el trabajo en las que se han encontrado en las últimas semanas muchos trabajadores de algunas grandes empresas Perusa y Umbría”. Y describió esta situación social como de “ansiedad”: “La relación entre la familia y el trabajo es el problema sin resolver en nuestra sociedad”.
Asimismo, Mons. Bassetti indicó que “una persona sin trabajo pierde la dignidad, mientras que una familia sin trabajo pierde, poco a poco, la esperanza. Como pastor, y en el nombre de San Lorenzo, reclamo la necesidad de `pan y gracia´”, afirmó Mons. Gualtiero Bassetti.
Rosa Die Alcolea
Imagen: Cardenal Mons. Gualtiero Bassetti
(© Archidiócesis de Perusa)