En el último año, las ventas en los establecimientos madrileños han aumentado un 2,9%.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización se han creado 23.971 empleos en el comercio madrileño.
La Comunidad invertirá más de dos millones de euros en el ‘Programa de Dinamización, Promoción e Innovación y Modernización del Comercio para 2017’
Las ventas en el comercio madrileño han aumentado en el mes de junio un 2,9%, con respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Índice de Comercio Minorista publicado por el Instituto Nacional de Estadística. En los seis primeros meses del año, las ventas se han incrementado un 1,2%.
Así lo ha destacado el viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz, durante su visita al comercio ‘Sport 2000’, un negocio familiar de venta de ropa masculina situado en el centro de la capital y que forma parte de la Asociación de Comerciantes de Preciados-El Carmen (Apreca).
Además, y según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al segundo trimestre de 2017, en el último año el número de ocupados en el sector del comercio minorista se ha visto incrementado en 12.224 personas, lo que se traduce en un crecimiento en el empleo del 4,62%.
“Desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización en 2012, en la Comunidad de Madrid se han creado 23.971 nuevos puestos de trabajo”, ha señalado el viceconsejero.
Según Javier Ruiz, “estos datos reflejan que tenemos que seguir avanzando en las políticas de apoyo y dinamización del comercio minorista que está impulsando el Gobierno regional, ya que los datos nos indican que van por la buena dirección”.
Ruiz ha repasado también algunos de los principales datos del sector comercial de la región, que está constituido por más de 38.000 establecimientos mayoristas y cerca de 67.000 minoristas. “Se trata de “uno de los sectores empresariales productivos más relevantes, aportando el 13,2% del PIB regional, del que el 7,4% corresponde al comercio minorista”, ha añadido.
Más de dos millones para apoyar al sector
El viceconsejero ha aprovechado la ocasión para recordar las principales líneas de ayudas de la Comunidad de Madrid para apoyar al sector, que están incluidas en el ‘Programa de Dinamización, Promoción e Innovación y Modernización del Comercio’ para el año 2017 y para el que se han destinado más de dos millones de euros.
En este sentido destaca, por ejemplo, el programa ‘Diagnóstico Global del Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid’, que tiene como objetivo activar los procesos de modernización, adaptación e innovación en el entorno del comercio minorista de la región. Para ello, se ofrece información, asesoramiento y formación a los empresarios en su propio punto de venta, lo que ha supuesto un radical cambio a la hora de entender el servicio a los empresarios del comercio. Para este año, se prevé la participación de 200 pequeños comercios madrileños.
Otra de las iniciativas impulsadas por el Gobierno regional es la campaña ‘Madrid, destino 7 estrellas’, dirigida especialmente a los potenciales turistas de México, Colombia, Japón o China, que tiene como finalidad posicionar a la Comunidad como Región Comercial en mercados internacionales, poniendo en valor la oferta comercial de Madrid.
A todo ello hay que sumar la distintas acciones de promoción del comercio en las principales áreas y ejes comerciales y de la artesanía de la Comunidad, como los programas ‘Días Mágicos del Comercio’ y ‘Comercio sobre Ruedas’; y las ayudas a la promoción de la actividad ferial y comercial dirigida a los ayuntamientos de la región.
Línea de ayudas a la inversión de las empresas
Junto a ello, Javier Ruiz ha recordado que en este último año se han implementado acciones directas dirigidas a facilitar y apoyar directamente las inversiones de las pymes del sector comercio, a través de una línea de ayudas dotada con 1.629.000 euros (un 80% más que en 2016), dirigida a aquellos comercios que realizan obras de ampliación o transformación de su negocio.