El Consejo de Gobierno ha aprobado estas ayudas para abordar diferentes líneas de investigación.
Las ayudas potenciarán, durante los próximos cuatro años, la I+D en Ciencias de la Salud y Biotecnología.
Los beneficiarios son las universidades, hospitales públicos y organismos públicos dedicados a la investigación de la región.
La Comunidad de Madrid va a destinar 25 millones de euros a ayudas para la realización de programas de actividades de I+D en el área de biomedicina, con el objetivo de aumentar la competitividad de las universidades y los centros de investigación de la región y completar la formación y movilidad de los jóvenes investigadores para su futura inserción laboral.
El Consejo de Gobierno ha aprobado estas ayudas con las que se trata de desarrollar, durante los próximos cuatro años, programas de investigación, además de atraer y retener talento mediante la incorporación de jóvenes investigadores y científicos de prestigio a grupos de investigación. Asimismo, se pretende fomentar la cooperación entre diferentes organismos madrileños, de manera que puedan dar un mayor soporte a la investigación en el área de las ciencias de la salud y la biotecnología.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las universidades, hospitales, organismos, centros públicos y fundaciones dedicadas a la investigación de la Comunidad de Madrid.
La inversión aprobada por el Gobierno regional permitirá la contratación de personal investigador, la adquisición de material y renovación de los laboratorios y el desarrollo de programas de actividades de I+D en el área de biomedicina. Estos programas tendrán una duración de cuatro años y serán desarrollados por los grupos de investigación y laboratorios de los organismos que resulten beneficiarios de las ayudas.
Tercera convocatoria desde 2005
La convocatoria de ayudas a programas de actividades de I+D en Biomedicina que se propone, es la tercera que impulsa la Comunidad de Madrid desde 2005, y ha servido para fomentar la aplicación práctica de los conocimientos generados, formar trabajadores en tecnologías del ámbito biotecnológico y sanitario y la puesta en marcha de laboratorios con acreditación de calidad.
Gracias a estas ayudas, la Comunidad de Madrid ha financiado 65 programas de investigación en Biomedicina en los que han participado 4.357 investigadores. Además, se han contratado 708 profesionales: 313 investigadores de apoyo (predoctorales), 303 investigadores Postdoctorales, 26 Técnicos de Laboratorio y 66 Técnicos de Gestión.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional aumentará la competitividad y la capacidad de investigación de las universidades y centros de investigación regionales, dará soporte a la red hospitalaria pública y contribuirá al crecimiento e innovación de la industria biotecnológica de la región. El Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por el fomento de la investigación como motor de crecimiento por lo que aumentará la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB durante esta legislatura.