Comienza en la isla de Java la VII Jornada de la Juventud Asiática, en la que 3.000 jóvenes asiáticos se reúnen para proclamar su fe en Cristo. Es un momento difícil para el país, con el mayor número de musulmanes tiene del mundo, porque aumentan las amenazas de grupos islámicos radicales, enemigos de la convivencia multicultural que siempre ha caracterizado a Indonesia
«Juventud asiática en fiesta: Vivir el Evangelio en un Asia multicultural» es el lema que reúne, desde el 30 de julio al 6 de agosto, a más de 3.000 jóvenes asiáticos en la ciudad de Yogyakarta, en la isla indonesia de Java. Celebran la VII Jornada de la Juventud Asiática (AYD 2017), evento anunciado durante el viaje del Papa Francisco a Corea del Sur.
Esta jornada se celebra en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, y es especialmente importante para los católicos asiáticos, que están viviendo en los últimos años un aumento de las amenazas de grupos islámicos radicales. Valeria Martano, de la Comunidad de Sant’Egidio, explica en los micrófonos de Radio Vaticano que «la situación de tradición democrática, pluralista, que reconoce la unidad de Indonesia en la diversidad de sus tradiciones religiosas, está cada vez más a prueba, ya que prolifera la aparición de grupos islámicos radicales enemigos de esta convivencia garantizada por la Constitución del país».
La protección del sistema democrático de Indonesia es particularmente importante para el equilibrio de toda la región, «porque hablamos de una población de 250 millones de personas donde esta convivencia ha permitido un gran desarrollo. La pérdida de estas capacidades sería realmente algo muy preocupante para la zona por lo que está sucediendo en países como Filipinas o Malasia», señala Martano.
En la primera fase de la jornada, del 30 de julio al 2 de agosto, los participantes están repartidos en once diócesis, donde compartirán experiencias con los católicos locales. El 2 de agosto se trasladarán a Yogyakarta, donde se inaugurarán oficialmente los cinco días de catequesis, liturgia y fiesta. Finalmente tendrá lugar el encuentro de los animadores de la pastoral juvenil.
A dos días del inicio de la Ayd2017, los participantes publicaron en la red social Instagram una viñeta del Papa Francisco con la frase: «AYD loves the Pope» («La juventud asiática ama al Papa»), pidiendo a los jóvenes desde el sitio web del evento (asianyouthday.org) que la vuelvan viral para que llegue al Santo Padre.