“Hace 20 años el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco produjo conmoción social en toda España. Aquellos días de julio de 1997 son parte de nuestra memoria colectiva como país. Le arrebataron la vida a un hombre joven por defender la democracia y el derecho a sentirse vasco y español sin complejos”, así empezaba el manifiesto que el Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, leyó durante el homenaje que el Consistorio rindió a Miguel Angel y a todas las víctimas del terrorismo en la rosaleda que lleva su nombre.
Tras el rezo de una oración por parte del párroco de Santa Catalina y de un sentido minuto de silencio, De Foxá, acompañado en el acto por el Equipo de Gobierno y los concejales y portavoces de Ciudadanos Majadahonda, Alfonso Reina; PSOE, Zacarías Martínez Maíllo; IU, Juan Santana y Centristas Majadahonda, Mercedes Pedreira, ofreció ante el monolito por la memoria de las víctimas una corona de laurel mientras dos profesores de la Escuela de Música de la ciudad interpretaban “El canto de los pájaros”.
“Ermua marcó un antes y un después. Todos los españoles recordamos aquellos angustiosos días de 1997 y tenemos a Miguel Angel y a todas las víctimas en el corazón. No podemos dejarlos solos. Es nuestra obligación estar a su lado y reclamar para ellos Memoria, Dignidad y Justicia”, ha dicho De Foxá.
Miembros del Cuerpo de Policía Local, Guardia Civil, el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, representantes de asociaciones y vecinos de Majadahonda acudieron al homenaje que finalizó con un largo y cálido aplauso.
Podemos Majadahonda no asiste al homenaje a Miguel Angel Blanco y a las víctimas del terrorismo
Alegando, entre otras cosas, que el manifiesto leído por el Alcalde y presidente del PP de Majadahonda, Narciso de Foxá, no usaba lenguaje inclusivo, los concejales en el Ayuntamiento de Majadahonda del Grupo Municipal Somos Majadahonda (Podemos) no asistieron al acto organizado por el Consistorio en homenaje a Miguel Angel Blanco y a todas las Víctimas del Terrorismo.
“En temas como la lucha contra el terrorismo y la memoria de las víctimas todos los demócratas tendríamos que estar unidos. Es una vergüenza que haya quienes defiendan a dictadores populistas y no apoyen a quienes han perdido su vida por la Libertad. Parece que para ellos sí hay víctimas de primera y de segunda”, ha dicho De Foxá.
“Decir que no asisten porque el manifiesto usa lenguaje sexista y no inclusivo pidiendo cambiar palabras como “ciudadanos” por “población” es una mera excusa y en asuntos tan serios no valen medias tintas. No se puede humillar a las víctimas. Hay que estar siempre a su lado, ser claro y hacer gestos”, ha recalcado el Alcalde y presidente del Partido Popular de Majadahonda.