Conferencia Episcopal Venezolana en la carta indican su disponibilidad a que se reanude el diálogo
Los arzobispos y obispos de Venezuela reunidos en la 108º Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, enviaron una carta al Presidente de la República Nicolás Maduro en la que solicitan reconocer la autonomía de los poderes públicos, retirar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente e implementar los acuerdos ya alcanzados.
“Nos anima el propósito de aportar luces y señalar caminos de solución, desde nuestra condición de pastores desde nuestra condición de pastores que caminamos con el pueblo, al que pertenecemos, y acompañando y consolando particularmente a los familiares de las víctimas, y a los más pobres y afligidos”, afirman.
Escriben además que “estamos convencidos de que sí Usted quiere resolver la grave crisis de escasez alimentaria, de medicinas y de inseguridad que está causando incontables víctimas, así como devolverle a Venezuela su plena institucionalidad democrática, contemplada en la Constitución”.
Para ello señalan que es urgente:
— Reconocer la autonomía de todos los poderes públicos y trabajar conjuntamente con ellos, particularmente con la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República.
— Retirar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
— Asumir e implementar los acuerdos que se alcanzaron en la primera ronda de diálogo con la oposición.
Los obispos citan además los diversos llamados que ha hecho el Papa para que la situación nacional cambie. Entre ellos el del 8 de mayo de este año, cuando Francisco señaló que está persuadido “de que los graves problemas que atraviesa Venezuela, se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir los acuerdos alcanzados”.
Los obispos, reunidos hasta mañana en la Centésima Octava Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, se ponen a disposición del presidente para trabajar por el reencuentro de todos los venezolanos.
La carta está firmada por la directiva de la CEV encabezada por su presidente, monseñor Diego Padrón Sánchez y su vicepresidente, José Luis Azuaje Ayala.