El presidente regional, Ignacio González, y el ministro del Interior, Jorge Fernández, han firmado un acuerdo para que los policías locales de la Comunidad de Madrid, tanto de nuevo ingreso como de ascenso, se formen en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, máximo organismo de España en materia de instrucción de policías nacionales con más de 28 años de experiencia.
González afirmó que este acuerdo es fruto del esfuerzo conjunto y la estrecha colaboración llevada a cabo para garantizar una mayor seguridad a los madrileños. Asimismo, el responsable regional destacó que los agentes de las policías locales de la Comunidad recibirán su formación de la mano de los mejores profesionales de España en el ámbito de la seguridad, y contarán con los más avanzados medios que pone a su disposición esta Escuela Nacional.
A través del convenio, se prevé que cada año se instruyan alrededor de 100 policías locales de los municipios de la Comunidad de Madrid, que tendrán acceso a formación e instalaciones de primera calidad, además de tener la oportunidad de compartir parte de su preparación con miembros de diferentes cuerpos de seguridad, incluidos los propios policiales nacionales que pueden participar en acciones formativas específicas de la Policía Local, lo que generará una mayor fluidez en caso de una futura colaboración
A partir de ahora, los alumnos seguirán los planes de formación y estudios que programe la Escuela y que estarán adaptados a las necesidades del cuerpo de Policía Local.
La Escuela Nacional de Policía de Ávila se encarga de los cursos y programas formativos de acceso a las Escalas Ejecutiva y Básica del Cuerpo Nacional de Policía, así como de las acciones formativas dirigidas a alumnos de otros cuerpos policiales que se establezcan en el ámbito de la cooperación policial, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, también forma ya a los policías locales de nuevo ingreso de Castilla y León.
Formación on line
Además, los policías locales de la región podrán acceder a formación on line de cursos de ascenso y promoción para diferentes categorías profesionales, cursos de actualización y especialización para diferentes cuerpos de policía local y cursos de formación básica para aspirantes a voluntarios de protección civil.
Entre la amplia oferta formativa se encuentran cursos como, ‘Documentos policiales en materia de seguridad ciudadana’, en el que se enseña a manejar con fluidez las actas, denuncias minutas, comparecencias y perfeccionar la actuación policial ante las infracciones administrativas o penales; ‘Alcoholemia’, que trata de formar y especializar a policías locales en lo relativo a los delitos contra la Seguridad Vial, además de adquirir los conocimientos adecuados en materia penal y procesal sobre alcoholemia; o ‘Intervención policial ante la violencia de género’, que busca adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ofrecer una adecuada atención a las víctimas de violencia de género y realizar una optima intervención policial en este delito.
El plazo de inscripción para participar en estos cursos acaba el 14 de agosto y se deberán presentar las solicitudes en la nueva web www.madrid.org/formacionpolicialocal/, accediendo a la sección Formación on line.
Bescam
El Gobierno regional madrileño, a pesar de no tener competencias en materia de seguridad, tiene un fuerte compromiso con el bienestar de los madrileños, y por ello ha destinado 665 millones de euros en los últimos diez años a la prevención de delitos, a través de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM). Sólo en 2014, el Gobierno regional invertirá casi 70 millones de euros para sostener este servicio que prestan 2.059 agentes en 109 municipios de la región. Un esfuerzo inversor en materia de seguridad, que el pasado año y según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, logró hacer descender la delincuencia en nuestra región un 3,4%.
A través de la Consejería de Presidencia y Justicia, que dirige Salvador Victoria, se materializa la apuesta de la Comunidad de Madrid por la seguridad, como queda demostrado en que, aun en tiempos de crisis económica, se ha realizado un importante esfuerzo por poner en la calle, a través de las BESCAM, a más de 2.000 nuevos policías locales, subvencionados por el Gobierno regional y dedicados en exclusiva a labores de seguridad ciudadana.