El país se encuentra en una situación de emergencia humanitaria, con falta de alimentos y medicinas
La Conferencia Episcopal de México inició una colecta para ayudar a la población venezolana que actualmente se encuentran en una situación de grave déficit de alimentos y medicinas.
El documento firmado por el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general de la CEM y obispo Auxiliar de Monterrey, propone que las ayudas sean depositadas antes del 30 de junio.
Texto del comunicado:
“A los Señores Obispos, al Clero, a la Vida Consagrada y a los Fieles Laicos de las Arquidiócesis, Diócesis y Prelaturas de la República Mexicana y sobre todo, a las personas de buena voluntad:
¡Les saludamos con afecto en el Señor!
Emitimos un llamado para que unidos como Iglesia manifestemos la comunión y la solidaridad con nuestro pueblo hermano y ahora sufriente, de Venezuela.
La Iglesia de Venezuela a través de su Cáritas Venezuela, ha lanzado un grito solicitando el auxilio, y este grito ha sido respaldado tanto por Cáritas América Latina y del Caribe, así como por Cáritas Internationalis, con el llamado de Emergencia EA 18/2017, cuyo objetivo es asistir y proteger el derecho a la vida y a la dignidad de los grupos más vulnerables de la población, ante la actual crisis de acceso a alimentación y salud, en este país hermano.
La crisis humanitaria en Venezuela calificada ya de “sin precedentes”, está empeorando a medida en que aumenta la escasez de alimentos y medicamentos. Suben los niveles de inflación, y se ha provocado el colapso del sistema de salud y violencia que dejan a la población sin acceso a la nutrición, la atención médica y a los servicios públicos básicos. Esta crisis afecta sobre todo a los más vulnerables, entre ellos la niñez venezolana.
Estos son algunos de los indicadores de esta catástrofe humanitaria en la que están sumergidos nuestros hermanos:
- El 82% de los venezolanos vive actualmente en la pobreza.
- La inflación anual acumulada es 700%, la más alta del mundo, y el FMI (Fondo Monetario Internacional) proyecta un aumento de 1200% en el año de 2018.
- La inflación alimentaria específica, reflejada por el programa de alimentación del Estado, es de 833% en el último año.
- La salud se está deteriorando, debido a una gran escasez de productos farmacéuticos de más del 85%.
- Las situaciones arriba descritas han provocado una sobre emergencia de enfermedades que se pensaban erradicadas, en particular: el paludismo, la difteria y la tuberculosis.
- La desnutrición aguda en menores de 5 años se ha triplicado en menos de 2 años, y supera los umbrales permisibles de severidad de la OMS.
El presente llamado de emergencia, busca a aumentar el acceso de la población venezolana a: medicamentos, suplementos nutricionales y alimentación complementaria, además de restaurar y rehabilitar las acciones de organizaciones y comunidades, por medio del fortalecimiento de sus capacidades.
Aún y cuando en el primer llamado se nos había entregado una lista de medicamentos, en diálogo con Caritas Venezuela y atendiendo la orientación de Caritas Internationalis, pedimos de su ayuda para que unidos como Iglesia, apoyemos económicamente a nuestros hermanos.
El “Operativo”, que por seguridad, se nos ha indicado a realizar a través de Cáritas Mexicana, es el de segmentar los envíos económicos con entregas mensuales por medio de un Banco Intermediario: Deutsche Bank Trust Company Americas, al cual tiene acceso el Episcopado Venezolano.
Para dicha actividad, en nuestro país ponemos a su disposición la cuenta bancaria de Cáritas Nacional”.
Imagen: En la web de los obispos de México