CONCAPA, ante la presión que está realizando la “Plataforma por la Educación Pública Extremeña” contra la enseñanza concertada pidiendo la retirada de los conciertos y enfrentando, nuevamente, a las familias, demanda al Gobierno de Extremadura que respete los derechos de los padres y mantenga los conciertos educativos. Además, el mal de la educación en Extremadura no es precisamente la enseñanza concertada.
CONCAPA recuerda que en toda Extremadura sólo hay 77 colegios concertados (frente a los, por ejemplo, 563 que hay en la Comunidad de Madrid), siendo la Junta de Extremadura la cuarta autonomía que menos dinero público destina a la enseñanza concertada. Hay que señalar que el coste del puesto escolar público es de 6.000 euros, frente a los 3.000 de la concertada.
Los padres defendemos –siempre lo hemos hecho- la calidad educativa y la coexistencia de las dos redes, pública y de iniciativa social (concertada) -pues ambas prestan un servicio público-, pero sobre todo el derecho constitucional de los padres a elegir el centro en el que estudian nuestros hijos y, para eso, es preciso poder ejercer ese derecho con una oferta adecuada (si no hay diversas posibilidades, es imposible poder elegir). Apostamos por una educación pública de calidad, en equidad e igualdad, pero no la existencia de una “escuela única, pública y laica” porque los padres, según nuestra Constitución, debemos poder elegir.
CONCAPA apuesta por la libertad de las familias para poder elegir el centro educativo que más se adapte a sus convicciones y creencias y en el respeto a las mismas, porque todos somos padres y pagamos igualmente los impuestos correspondientes, buscando siempre la complementariedad de las dos redes (pública y de iniciativa social).
Por otra parte, desde CONCAPA queremos mostrar nuestra satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Justicia extremeño de aumentar las horas de Religión en ESO y Bachillerato, una sentencia que vuelve a poner en el disparadero a la Consejería (hay que recordar que el TSJEx en el mes de febrero había fallado a favor de los dos recursos planteados por las archidiócesis extremeñas y por la Asociación de Docentes de Religión de la Escuela Pública), empeñada a toda costa en asfixiar la asignatura de Religión. El Presidente de CONCAPA Nacional, Pedro José Caballero, apoya las reivindicaciones que lleva a cabo el Presidente de CONCAPA Extremadura, Ángel Borreguero, en favor de los derechos de todas las familias de la región y comunica que se está estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales a las Consejerías que no respeten la libertad de las familias a poder elegir (art. 27 de la Constitución Española).
Imagen: El Presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero en su comparecencia
ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados el 14 de marzo de 2017