El 8 de mayo entró en servicio en Boadilla del Monte la nueva pasarela sobre la M-513.
Con un presupuesto de 513.145 euros, ha sido cofinanciada entre la Comunidad y el Ayuntamiento.
La nueva pasarela mejorará la seguridad vial de 13.000 vecinos del municipio.
El Gobierno regional invertirá 3,3 millones de euros en las obras de mejora del firme en la M-513, a su paso por Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Brunete
La Comunidad de Madrid cuenta desde el 8 de mayo con una nueva pasarela peatonal situada sobre la carretera M-513, en el municipio de Boadilla del Monte. Con esta nueva infraestructura, las carreteras de titularidad regional disponen ya de 72 pasarelas peatonales. El objetivo del Gobierno regional es seguir trabajando en la mejora de las ratios de seguridad vial en la Red Regional de Carreteras, en la que la seguridad del transeúnte juega un destacado papel.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asistido en Boadilla a la puesta en servicio de esta nueva infraestructura, que mejorará notablemente la seguridad vial de los cerca de 13.000 vecinos que residen en las zonas colindantes a la M-513 a su paso por el municipio.
La nueva pasarela permite conectar en altura las avenidas de Monte Romanillos y Víctimas del Terrorismo, sin necesidad de cruzar peligrosamente la calzada.
Los principales beneficiados son los vecinos de la urbanización El Olivar de Mirabal, así como los de los nuevos desarrollos de El Pastel y Valenoso. Esta nueva pasarela se suma a la situada en el kilómetro 5,750 de la propia M-513, que conecta la urbanización de El Encinar y el Residencial Siglo XXI.
El nuevo paso elevado tiene una longitud aproximada de 190 metros, incluidas rampas y descansillos, y tiene una anchura de 2 metros. Se encuentra plenamente iluminada por la noche y es totalmente accesible, ya que dispone de rampas en lugar de escaleras. El presupuesto para la construcción ha sido de 513.145 euros, cofinanciados al 50 por ciento entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.
El Gobierno regional ha invertido a lo largo del año 2016 un total de 14,1 millones de euros en más de 60 actuaciones destinadas a mejorar la seguridad de las carreteras regionales. Destacan, entre otras actuaciones, la eliminación de los Tramos de Concentración de Accidentes, ejecutada ya al 95 por ciento, y la eliminación de las barreras para motoristas.
Con la puesta en servicio de la nueva pasarela de Boadilla del Monte, la Comunidad de Madrid suma ya 72 pasarelas peatonales construidas a lo largo de los casi 2.600 kilómetros con que cuenta la Red Regional de Carreteras. La M-513 tiene una intensidad media de 4.843 vehículos al día.
Mejora del firme en la M-513
Por otra parte y en relación con futuras actuaciones de la Comunidad en materia de mejora y conservación de las carreteras madrileñas, próximamente se autorizarán las obras de mejora del firme de la carretera M-513 a su paso por los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Brunete. Las obras están dotadas con 3,3 millones de euros de presupuesto y tendrán un plazo de ejecución de 8 meses.
Esta actuación permitirá mejorar las condiciones de rodadura entre los puntos kilométricos 0+000 y 16+840 de la M-513. Las mejoras incluyen además la mejora, e instalación en su caso, de nuevos sistemas de contención viaria.