La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha realizado el saque de honor del II Torneo de Fútbol Cadete Villa de Alalpardo, una competición que tiene como objetivo fomentar y apoyar el deporte base. Esta competición homenajea además al ex seleccionador nacional Vicente del Bosque, un referente deportivo que ha obtenido importantes victorias a lo largo de su carrera de entrenador como una Copa del Mundo y una Eurocopa con la Selección Española o dos Ligas de Campeones y dos Ligas con el Real Madrid.
La Comunidad de Madrid destina el 80% de los programas deportivos que organiza en la región con el fin de fomentar el deporte desde la base y especialmente en la edad escolar. El Ejecutivo regional realiza programas de deporte infantil en los que participan más de 160.000 jóvenes madrileños.
Asimismo, ha puesto en marcha programas como el de los Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte de Educación Secundaria que cuenta ya con más de 200 centros educativos y 17.000 jóvenes que compiten en 17 modalidades deportivas diferentes.