En la sede de la Comunidad de Sant’Egidio de Madrid, en compañía, entre otros, del Cardenal Carlos Osoro
Subtitulado Crisis y novedades para la Iglesia, el libro desarrolla la necesidad de la Iglesia de salir al encuentro de los marginados
El fundador de la Comunidad de Sant’Egidio y exministro del Gobierno de Italia, Andrea Riccardi, presentó en Madrid su libro Periferias, editado por SAN PABLO, el 9 de mayo. La presentación, que se celebró en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas contó con la presencia del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, y Mª Ángeles López Romero, directora editorial de SAN PABLO. La visita de Riccardi a Madrid se debe a una invitación del cardenal Osoro para impartir una conferencia a los sacerdotes de la Archidiócesis de Madrid, con motivo de la fiesta de san Juan de Ávila, patrono del clero español, el 10 de mayo. La conferencia, titulada «La conversión pastoral desde las periferias según el Papa Francisco», coincide con el libro en destacar la importancia de las periferias para la vida de la Iglesia.
Desde el principio de su pontificado, el papa Francisco ha llamado a la Iglesia a salir de sí misma para hacerse presente en las periferias geográficas y existenciales del mundo: allí donde habitan el pecado, el dolor, la injusticia, el desprecio de lo religioso, todas las miserias. Partiendo de este binomio Iglesia-periferia, y apoyándose siempre en testimonios y episodios históricos concretos, Andrea Riccardi señala en este libro las periferias que se generan en la ciudad, en el mundo globalizado y en el Sur, hace un repaso de las antiguas periferias del cristianismo, desde la Biblia hasta el monacato cristiano, y relata algunas experiencias de presencia de la Iglesia en las periferias del siglo XX (los curas obreros en Francia, la presencia cristiana en los lager y en los gulags, la mística periférica de Foucauld, la periferia en femenino…). «La regeneración de la Iglesia y de la vida cristiana –concluye Riccardi– parte del redescubrimiento de la gozosa tarea de vivir y comunicar el Evangelio en la periferia».