Mañana viernes comienzan a disputarse los cuartos del Mundial de fútbol Brasil 2014. Por lo visto hasta ahora, no hay una selección dominante. La irregularidad demostrada por los equipos clasificados, todos primeros en sus grupos, hace difícil un pronóstico que pueda sostenerse. Los especialistas señalaban que esta cita era muy favorable a los combinados sudamericanos. A priori, se pensaba que Brasil tenía las máximas opciones para conquistar su sexto campeonato mundial, pero en los partidos que ha disputado ha dejado muchas dudas. Lo mismo sucede con Argentina. Eso hace que se revaloricen las posibilidades de las selecciones europeas, especialmente Francia y Alemania.
Este mundial, sin embargo, se está caracterizando por el juego de ataque que ha convertido a los porteros en los héroes de sus equipos como el caso del alemán Neuer, el belga, Courtois, el costarricense Keylor Navas o el mejicano Ochoa.
Las estrellas que debían marcar las diferencias, Neymar y Messi, han dejado detalles sin redondear actuaciones de gran brillantez. Sin embargo, jugadores como el holandés Robben, el francés Benzema o el colombiano James Rodríguez se han convertido en las referencias de sus selecciones con brillantes actuaciones.
El Mundial, no obstante, empieza una nueva etapa que puede ser reveladora y mostrarnos todo el potencial de los que aspiran a ganar el torneo, pero de momento la igualdad ha sido la tónica de las disputas que en octavos, cinco de los ocho partidos necesitaron de prórroga y dos de ellos, incluso, de la tanda de penaltis.
Brasil-Colombia, Francia-Alemania, Argentina-Bélgica y Holanda-Costa Rica, la emoción está servida. Mañana empezarán a despejarse las incógnitas.
El fútbol en el Vaticano
El fútbol se ha hecho presente en el Vaticano. Sabido es que el Papa es un gran aficionado y como tal seguidor de su selección, Argentina. El enfrentamiento de Argentina y Suiza, naciónalidad de su guardia personal, dio origen a unas curiosas y divertidas viñetas.
También el cabezazo que terminó en el parante de la portería argentina que pudo haber sido el empate y al producirse prácticamente con el tiempo vencido hubiese conducido a los penaltis, ha originado un montaje fotográfico que muestra al Papa Francisco sacando el balón.
Pero estas son sólo anécdotas y muestra de que el fútbol es un deporte universal que llega a todos los lugares del mundo y que es capaz de manifestarse con excelentes muestras de humor