Felipe de Borbón y Grecia ha sido proclamado como nuevo Rey de España por el Pleno de las Cámaras reunido en el Congreso de los Diputados. Toma el nombre de Felipe VI y asume la Jefatura del Estado según contempla la Constitución de 1978.
En su discurso llamó a la unidad de España, a la transparencia de las instituciones y al comportamiento ético de quienes tienen responsabilidades públicas. Rindió homenaje a su padre Juan Carlos I , lo mismo que a su madre la Reina Sofía, por su servicio a España durante todo su reinado que ha durado 39 años.
Se refirió al futuro y manifestó su fe en el progreso de España si se optimiza el uso de las nuevas tecnologías y se trabaja en la innovación. Aludió al entendimiento entre los partidos políticos en aras de la concordia y se presentó como el Rey de todos los españoles que quiere estar cercano al pueblo. Se trata, dijo, de una monarquía renovada para un tiempo nuevo.
Tras el acto en el Congreso, donde hubo una pequeña parada militar, Felipe VI se dirigió en coche descubierto, acompañado de la reina Doña Letizia, hacía el Palacio Real donde daba una recepción a la que han acudido alrededor de tres mil personas. Detrás, en otro coche, iban las hijas de los nuevos reyes: Leonor, princesa de Asturias y la infanta Sofía. A lo largo del recorrido, los nuevos monarcas fueron aclamados entre el flamear de banderas españolas.
En el Palacio Real sonaron 21 salvas en su honor. D. Juan Carlos, que no había asistido al acto de proclamación, esperaba a su heredero. La familia real en pleno saludó desde el balcón principal del Palacio a una multitud entusiasmada que se agolpaba en la Plaza de Oriente.
Mañana viernes, Felipe VI se estrena como Jefe de Estado recibiendo al presidente del gobierno Mariano Rajoy.