org y CitizenGO entregaron 421.424 firmas de ciudadanos de 27 países exigiendo al presidente sudanés que le indultara junto a sus ayudantes, los pastores cristianos Hassan Taour y Abdulmonem Abdumawla.
Miguel Vidal, portavoz de MasLibres.org: “Seguiremos luchando para que sean excarcelados los compañeros que fueron condenados junto a él”.
Petr Jasek, condenado a 23 años de cárcel en Sudán por ser cristiano, ha sido liberado tras la movilización mundial en favor de su amnistía.
El presidente sudanés, Omar Hassam al-Bashir, ha indultado al cooperante checo, que en la mañana del 27 ha llegado a su país.
El pasado 16 de febrero, MasLibres.org y CitizenGO entregaron 421.424 firmas de ciudadanos de 27 países exigiendo al presidente sudanés que le indultara junto a sus ayudantes, los pastores cristianos Hassan Taour y Abdulmonem Abdumawla.
La entrega de firmas se llevó a cabo en la embajada de la República de Sudán en Madrid.
La movilización a favor de la liberación de Jasek y sus compañeros ha sido promovida por MasLibres.org y CitizenGO en España, Alemania, Italia, Portugal, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Polonia, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Cuba, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Con ocasión del indulto de Jasek, Miguel Vidal, portavoz de MasLibres.org ha declarado: ”La presión de los ciudadanos de todo el mundo y la diplomacia han hecho posible que este cristiano, de reconocida trayectoria humanitaria, regrese sano y salvo a República Checa. Seguiremos luchando para que sean excarcelados los compañeros que fueron condenados junto a él”.
El anuncio de la liberación del cooperante cristiano se produjo en Jartún, capital de la República de Sudán, en una rueda de prensa conjunta en la que intervinieron los ministros de Asuntos Exteriores sudanés y checo, Ibrahim Ghandour y Lubomir Zaoralek, respectivamente.
No obstante, los pastores cristianos Hassan Taour y Abdulmonem Abdumawla, sentenciados a doce años de cárcel cada uno de ellos por colaborar con Jasek, siguen encarcelados.
El cooperante checo Petr Jasek fue arrestado y encarcelado en noviembre de 2015 en la República de Sudán por ayudar a un joven cristiano y grabar testimonios de otros perseguidos. Se le acusó de espionaje e incitación al odio y también de realizar trabajo de ONG sin permiso. Tras el juicio fue condenado a 23 años de cárcel por espionaje e incitación al odio junto a Hassan Taour y Abdulmonem Abdumawla.
Desde el inicio del juicio el pasado mes de noviembre, representantes de MasLibres.org y de CitizenGO llevaron a cabo varias acciones para lograr la liberación de Jasek. Entre ellas, una campaña a favor del cooperante cristiano que obtuvo el apoyo de 407.000 ciudadanos de todo el mundo. Las firmas se entregaron en la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En España, MasLibres.org convocó a medio centenar de personas frente a la embajada de Sudán para pedir la inmediata liberación de Jasek y sus compañeros. Su portavoz se reunió con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se comprometieron a trasladar el caso a la Unión Europea. La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, hizo público que las instituciones europeas se habían interesado por el proceso judicial contra los tres acusados por el régimen sudanés.
Primeras declaraciones de Petr Jasek en el aeropuerto de Praga
El cooperante Petr Jasek ha agradecido su liberación y ha valorado “la petición de CitizenGO y de MasLibres.org firmada por 400.000 personas” porque “su apoyo ha sido muy importante”. Estas declaraciones las ha realizado en una breve rueda de prensa celebrada en el aeropuerto de Praga.
Al conocer las palabras de Jasek, el presidente de CitizenGO, Ignacio Arsuaga, ha afirmado: “Estamos muy contentos porque casi medio millón de ciudadanos de todo el mundo se han movilizado a través de CitizenGO para exigir la liberación de un cristiano encarcelado y lo han conseguido con la colaboración de varios gobiernos y el apoyo de la Unión Europea”.
En una breve rueda de prensa celebrada al llegar a la capital checa, Jasek ha agradecido el trabajo de políticos, diplomáticos y activistas y ha recordado a los pastores cristianos Hassan Taour y Abdulmonem Abdumawla que siguen encarcelados en Sudán.
Petr Jasek, condenado a 23 años de cárcel en Sudán por ser cristiano, ha sido liberado tras la movilización mundial en favor de su amnistía. El presidente sudanés, Omar Hassam al-Bashir, ha indultado al cooperante checo.
El pasado 16 de febrero, tras varios meses de actuaciones y gestiones para lograr la libertad del cooperante checo, CitizenGO entregó en la embajada de Sudán de Madrid 421.424 firmas de ciudadanos de 27 países exigiendo al presidente sudanés que le indultara junto a sus ayudantes, los pastores cristianos Hassan Taour y Abdulmonem Abdumawla.