Comentario poético y espiritual que analiza en profundidad los elementos básicos del Cántico espiritual
Está disponible en la red de librerías SAN PABLO y Paulinas y en todas las librerías religiosas de España
Esta es la historia de un doble retorno: por un lado, el de Xabier Pikaza a la Editorial SAN PABLO, después del ya lejano 1996, en que se publicó Amiga de Dios, un estudio del mensaje mariano en el Nuevo Testamento; por otro lado, y esto es lo más importante, es el tercer retorno de Xabier Pikaza al Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, a quien considera «una de las personalidades más ricas y complejas del siglo XVI y de la Modernidad». En esta ocasión, Pikaza observa el Cántico como un Ejercicio de amor, comentando y proponiendo sus elementos básicos en una línea de conocimiento y práctica cristianos, haciendo hincapié en la relación del Cántico con la propia biografía de san Juan (lo escribió tras una dura experiencia de cárcel) destacando algunas de las aportaciones más novedosas del Cántico: el erotismo y el amor como asignatura pendiente, la oración, la Iglesia entendida como una comunicación de amor con Dios y con los otros, la protesta social que busca superar las diferencias que establecen la riqueza o el poder en la sociedad y en la misma Iglesia, y el testimonio ecológico. «He sentido la necesidad –dice Xabier Pikaza en el Prólogo– de interpretar nuevamente mi vida y la vida de la Iglesia (humanidad), a la luz de las canciones y el ejercicio de amor de san Juan de la Cruz».
«Hacia el año 1548 ideó y estableció san Ignacio de Loyola unos Ejercicios espirituales que han marcado desde entonces la vida católica de la Modernidad. Treinta años después, tras una dura experiencia de cárcel (1577-1578), organizó y probó san Juan de la Cruz un ejercicio de amor, que fijó por escrito en los versos y en la declaración de su obra cumbre, el Cántico espiritual. Con este libro he querido comentar y proponer los elementos básicos de ese ejercicio de amor de san Juan de la Cruz, en una línea de conocimiento y práctica cristianos. Nadie, que yo sepa, ha trazado mejor desde entonces el don y la exigencia del Evangelio de Dios. Así podrá descubrirlo quien acoja y recorra sus cuarenta momentos o cantares».
El libro, de 600 páginas y editado en un formato grande (15,5 x 23,5 cm), se completa con un apéndice biográfico de san Juan y una bibliografía básica sobre