El embajador Fernando Ayala consideró que Washington necesita de sus aliados y que el mercado acabará imponiéndose sobre visiones proteccionistas
(ZENIT – Roma).- El embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, consideró que “toda América Latina ha prestado mucha atención a las palabras del papa Francisco cuando dijo que más que muros en el mundo, se necesitan puentes”. O sea “un mensaje claro respecto a lo que debe ser la posición de nuestros países: abrir las puertas, recibir, integrar y compartir”.
El embajador chileno indicó estos conceptos, en un desayuno de trabajo para periodistas y diplomáticos que se realizó el viernes 24 de febrero en el hotel NH Giustiniani, en el que expusieron también el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud; el portavoz de Sant’Egidio para América Latina, Gianni La Bella; y el corresponsal en Italia del The Wall Street Journal, Francis Rocca.
Sobre el actual presidente Donald Trump, el embajador Ayala consideró que representa una visión más pura y refinada de como muchos estadounidenses entienden el poder.
Recordó además que Estados Unidos es un país que siempre necesitará enemigos por su industria bélica, que hemos crecido con influencias estadounidenses debido a su cine, bebidas y hamburguesas, junto al rol mundial que tomó con la II Guerra mundial, hoy acentuado con la globalización y liberalización el sistema financiero. El embajador Ayala citó a Henry Kissinger cuando expresó que “la globalización es en definitiva el nuevo término para demostrar la hegemonía de Estados Unidos”.
“Washington entretanto deber entender que necesita de sus aliados y por lo tanto de América Latina”, dijo, y la actual Administración “que el mercado acabará imponiéndose sobre visiones proteccionistas”, añadió el diplomático. Reconoció que ahora Estados Unidos “pondrá más atención a su mercado interno pero no podrá ser para siempre”, porque como “en el caso de Chile, le compramos más a Estados Unidos de lo que le vendemos”, dijo.
Señaló además que el gigante del norte “tampoco podrá prescindir de la emigración, debido que ante la baja natalidad los migrantes cubren ese déficit, y porque además mantienen bajos los salarios”. Añadió que con la migración “llegan cerebros y profesionales que enriquecen a EEUU” y que Washington necesita ayuda para combatir la droga, sin olvidar el tema de la cooperación militar y venta de armas, sumado al de la seguridad hemisférica.
Sergio Mora
Imagen: el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala