El Gobierno regional y el Grupo Parlamentario Ciudadanos firman un acuerdo sobre el anteproyecto de Presupuestos regionales de 2017.
El presupuesto para 2017 alcanzará los 18.538 millones de euros, lo que supone un incremento de 626,3 millones con respecto a 2016.
Los principios generales del presupuesto son: mantener y mejorar la prestación de servicios públicos de calidad, la no subida de impuestos, cumplir con el objetivo de déficit, afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo y fomentar la cohesión social
La Comunidad destinará casi 9 de cada 10 euros a gasto social. Las políticas de empleo registran la mayor subida en términos porcentuales, con un 10%
La Comunidad de Madrid y el Grupo Parlamentario Ciudadanos han sellado un acuerdo sobre el anteproyecto de Presupuestos regionales de 2017, tras la última reunión de trabajo que han mantenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. “Este acuerdo nos va a permitir sacar adelante unos presupuestos que contribuyan a mejorar los servicios públicos esenciales de todos los madrileños”, ha señalado la presidenta.
Los principios generales del presupuesto, recogidos en el acuerdo, pasan por el mantenimiento y mejora de la prestación de servicios públicos de calidad, mantener los impuestos más bajos de España cumpliendo con el objetivo de no subir los impuestos, el cumplimiento del objetivo de déficit, afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo y el fomento de la cohesión social.
Cifuentes ha agradecido la “predisposición” del Grupo Parlamentario a sentarse a negociar y ha asegurado que las 10 reuniones que se han mantenido para abordar la elaboración de los presupuestos se han desarrollado “desde la lealtad entre las partes” y que el proceso de negociación ha sido “profundo, serio y riguroso”.
El resultado ha sido un proyecto de Presupuestos regionales para 2017 que aumentará un 3,5% hasta alcanzar los 18.538 millones, lo que supone un incremento de 626,3 millones de euros con respecto a 2016 y que se marcan como objetivo las políticas de empleo y el gasto social.
La presidenta ha explicado que en la negociación se ha tenido muy en cuenta el Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid (PEIM), elaborado en consenso con el Grupo Parlamentario Ciudadanos y que tiene como objetivo principal contar con un modelo de gestión más eficiente y eficaz.
Apuesta por las políticas de empleo y el gasto social
Las políticas sociales volverán a concentrar prácticamente la totalidad del presupuesto, lo que permitirá destinar cerca de 9 de cada 10 euros a políticas sociales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, el empleo y la promoción y subvención del transporte público y la vivienda pública.
El mayor aumento del Presupuesto en términos porcentuales, con un 10%, irá destinado a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y fomentar la contratación estable, “una prioridad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a la que están orientadas todas nuestras actuaciones”, ha destacado la presidenta. Por ello, se van a destinar 443 millones a las políticas de empleo lo que permitirá seguir desarrollando la “Estrategia Madrid por el Empleo”, consensuada con los Interlocutores Sociales.
Por su parte, el presupuesto de Sanidad se incrementa en 180 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a reforzar la atención hospitalaria y la atención primaria. Además, Cifuentes ha destacado que este aumento hará posible otras importantes actuaciones en materia sanitaria: “Tal y como me comprometí públicamente, se dotan los créditos necesarios para un plan de renovación de las infraestructuras ligadas a los grandes hospitales madrileños y para reforzar el programa de reducción de listas de espera”.
También aumenta en 117 millones el presupuesto en Educación que se verá reflejado en las políticas de becas, la rebaja de las tasas de las escuelas infantiles, la red de centros públicos y la contratación de personal docente.
Las políticas sociales y de familia contarán con un incremento del presupuesto de 108 millones para la atención de las personas con más necesidad de apoyo.
De esta manera, aumenta un 34% el gasto para la Renta Mínima de Inserción y se refuerzan las prestaciones y servicios de atención domiciliaria de las personas en situación de dependencia.
Aumentan 8,7% las inversiones
Cristina Cifuentes ha destacado el carácter “inversor y de apuesta por la innovación” del Presupuesto para 2017, como demuestra el incremento del 8,7% del gasto de los capítulos 6 y 7, que alcanza los 724 millones de euros, con el objetivo de mejorar y mantener las infraestructuras ligadas a la prestación de servicios públicos fundamentales.
De esta manera, crecerá el presupuesto del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid y las inversiones en el sector público a través de empresas como Metro y Canal de Isabel II.
Cifuentes también ha resaltado la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras de Justicia que supondrá la puesta en marcha de 7 nuevos juzgados y el refuerzo de la Justicia gratuita, entre otras actuaciones.
Al margen de las inversiones, cabe destacar el aumento del presupuesto destinado a la promoción de la cultura y el turismo de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá destinar 20 millones de euros a la promoción turística de la región, lo que supone un crecimiento del 50% con respecto a 2016.
Por último, la presidenta ha querido hacer un llamamiento al resto de formaciones políticas a participar “activamente y de forma constructiva durante la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Presupuestos regionales”.