Es el obispo Pedro Collar Noguera, hasta ahora auxiliar de Ciudad del Este
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha nombrado al obispo Pedro Collar Noguera, hasta ahora auxiliar de Ciudad del Este, en Paraguay como obispo de la diócesis de San Juan Bautista de las Misiones.
Lo informó el jueves 16 la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que la diócesis a la que va el obispo Collar tiene una población de 234.700, de los cuales 231.000 son católicos. Cuenta con 36 sacerdotes, 20 religiosos, 50 religiosas y 2 diáconos permanentes. La toma de posesión de la sede episcopal tendrá lugar el próximo 26 de marzo en la catedral, informaron los medios locales.
Sucede al obispo Mario Melanio Medina Salinas cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis presentada hace dos años fue aceptada por el Santo Padre. El pedido de Medina obedece a que el Derecho Canónico establece que los obispos al cumplir los 75 años deben renunciar. Mons. Medina queda como administrador apostólico, y luego tendrá el título de obispo emérito.
Monseñor Medina se queda como Administrador Apostólico de la mencionada Sede episcopal hasta que Monseñor Pedro Collar tome posesión. Luego tendrá el título de obispo emérito.
Collar Noguera nació el 9 de septiembre de 1963 en Juan León Mallorquín, en el departamento del Alto Paraná.
Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de junio de 1992 en Ciudad del Este y fue Vicario Parroquial de 1992 a 1994. Después fue moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de la Catedral de Ciudad del Este de 1994 a 1995.
Fue nombrado párroco de la Catedral de Ciudad del Este y juez del Tribunal Eclesiástico de segunda instancia de Paraguay en 1998 y después vicario general de Ciudad del Este de 2010 a 2011. Fue de nuevo juez del Tribunal desde 2011 a 2015, canciller diocesano de 2014 a 2015 y nuevamente vicario general desde inicio de 2016.
En el Departamento de Misiones se encuentra la primera zona de las famosas reducciones jesuíticas, con los preciosos museos de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa. El gran dique binacional de Yacyretá sobre el río Paraná ha transformado profundamente esta región.