El viceconsejero de Presidencia y Justicia inauguró el Foro de Economía y Política Regional, que se celebra en Madrid.
Ruiz Escudero recuerda que la participación de España en el proyecto europeo ha contribuido a que el país sea más fuerte, estable y moderno
La Comunidad de Madrid apuesta por impulsar una Europa unida, capaz de tener un papel como actor global, con peso político e influencia en el mundo. “Sólo la integración permite imaginar un futuro de crecimiento, estabilidad y creación de un clima que sea favorable para el emprendimiento”, ha subrayado el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero.
Ruiz Escudero ha inaugurado el Foro de Economía y Política Regional, que se celebra cada cuatro meses, de forma rotatoria, en las distintas comunidades autónomas. En esta ocasión, la Comunidad de Madrid es la anfitriona del encuentro, que reúne a los responsables regionales de la gestión, el seguimiento y el control de Fondos Europeos para estudiar, de forma conjunta, la situación actual en la materia, las novedades que puedan surgir y los resultados obtenidos en cada comunidad.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que copreside la reunión y es el responsable de la programación y gestión de los fondos europeos en España, aprovecha estas reuniones para establecer programas de trabajo y cronogramas que garanticen una buena gestión de los fondos europeos.
En el acto, en el que también ha participado el nuevo director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio García Gimeno, el viceconsejero de Presidencia y Justicia ha destacado que, tras la incorporación a la Unión Europea hace ya 30 años, España es hoy un país “más fuerte, estable y moderno, que ha sabido aprovechar su participación en el proyecto europeo y se ha beneficiado de importantísimos avances en la modernización de la sociedad, la protección de los ciudadanos y consumidores, la política exterior y los asuntos de Justicia e Interior”.
Como dato, Ruiz Escudero ha recordado que, en este tiempo, España ha recibido más de 150.000 millones de euros en Fondos Estructurales.
Asimismo, ha puesto en valor la contribución de España a la Unión Europea, como catalizador en el impulso de políticas clave en materia de lucha antiterrorista, en la euroorden de detención, la ciudadanía europea o las políticas de cohesión.
“La Unión Europea es nuestra vocación natural, la mejor manera de hacer a España más próspera y segura. Por eso, nuestro país debe contribuir en la búsqueda de una Europa más integrada, más legítima, más próxima y más responsable con sus ciudadanos. El mundo al que nos dirigimos será mejor con una Europa unida que con una Europa desunida”, ha concluido.