Ruth Chaparro, subdirectora de FUCAI (Fundación Caminos de Identidad) de Colombia y Eugenio López, misionero Paúl y director de la Escuela de Agricultura de Nacuxa de Mozambique, han ofrecido una Rueda de Prensa para presentar la última Campaña de Manos Unidas que anima a la sociedad a comprometerse contra la lacra del hambre.
En la Guajira de Colombia la gente muere de hambre y de indiferencia y en Mozambique la gente necesita producir su comida
Durante todo este año, la ONG se centrará en tres cuestiones esenciales en la lucha contra el hambre: el desperdicio de alimentos, la especulación alimentaria y la agricultura sostenible
Manos Unidas ha presentado a los medios de comunicación su nueva Campaña anual “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA. NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA”. En la Rueda de Prensa han intervenido Ruth Chaparro Gómez, subdirectora de FUCAI (Fundación Caminos de Identidad) socia local de Manos Unidas en Colombia y Premio Bartolomé de las Casas 2015 y el padre Eugenio López García, misionero Paúl y director de la Escuela de Agricultura de Nacuxa de Mozambique.
Rueda de Prensa
El misionero asturiano Eugenio López ha querido llamar la atención sobre la urgencia de “cuidar la distribución de la comida producida mundialmente con criterios de justicia social y para que los recursos alimentarios lleguen a todos en cantidad y tiempo suficiente”. Para López “es indispensable “controlar la calidad de la formación que se da a los más j´voenes, el acompañamiento, la exigencia, la diversificación de las competencias, el compromiso personal con el desarrollo del bien común y una buena concienciación ecológica”. Pero también ha querido animar a la sociedad insistiendo en que “podemos invitar, acompañar, y responsabilizar de estas realidades a todos ya que es la manera en la que surgen las personas comprometidas”.
Eugenio López García
Misionero
Ruth Chaparro ha transmitido a los asistentes la dura realidad de la población indígena wayúu que muere literalmente de hambre en la Guajira de Colombia. Concretamente en los últimos 5 años han fallecido más de 5.000 niños. La subdirectora de FUCAI ha querido resaltar que no sólo mueren de hambre, sino que “mueren de una enfermedad llamada desigualdad, exclusión, racismo, indiferencia, corrupción, libre empresa, deterioro ambiental, abandono…”
Ruth Chaparro
Subdirectora de FUCAI
Manos Unidas trabaja desde hace 7 años apoyando los proyectos de recuperación nutricional, seguridad y soberanía alimentaria, acceso al agua y formación de líderes y autoridades, tanto en la Guajira como en la región del Cauca. En este sentido Chaparro ha asegurado “podemos superar el hambre con procesos integrales de largo plazo sin paternalismo y sin generar dependencia”.
Por su parte, en la Rueda de Prensa, la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo ha desgranado los últimos datos económicos de la ONG y ha resaltado los elementos esenciales de la Campaña de este año, centrada sobre todo en llamar la atención sobre el desperdicio de alimentos, la lucha contra la especulación alimentaria y el compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente que asegure el consumo local.
Clara Pardo
Presidenta de Manos Unidas
Esta Rueda de Prensa de Manos Unidas ha sido retransmitida por primera vez a través de Facebook Live (puedes verla de nuevo aquí http://bit.ly/2lpU2sn y en Redes Sociales se puede seguir toda la actualidad #ComprometeteconManosUnidas