Belén Prado visita el Programa de Mayores en Situación de Riesgo en el Centro de Mayores de Puente de Toledo.
4.000 actividades anuales en los Centros de Mayores para promover el envejecimiento activo.
175 mayores en situación de vulnerabilidad participan en el Programa de Mayores en Riesgo.
Más de 45.600 personas mayores han participado en las más de 4.000 actividades, entre cursos, talleres y programas especializados, desarrollados durante 2016 en los 32 centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad de Madrid.
Los centros de mayores regionales son lugares de referencia, encuentro, participación y convivencia para los mayores madrileños, que están destinados a promover el envejecimiento activo y prevenir situaciones de dependencia. Prácticamente uno de cada tres madrileños mayores de 65 años es socio de los centros de mayores.
Así lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, en su visita al Centro de Mayores de Puente de Toledo, donde ha podido participar en un taller de memoria, así como conocer de primera mano el funcionamiento del Programa de Mayores en Situación de Riesgo que actualmente se desarrolla en 7 Centros de Mayores de la región.
Este programa especializado de intervención está dirigido a socios de los centros regionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, soledad o fragilidad. Personas mayores que, sin ser dependientes para las actividades básicas de la vida diaria, sí que carecen de las condiciones cognitivas, físicas o sensoriales que les permitan participar de las actividades diarias de los centros en condiciones de igualdad con respecto a los demás usuarios.
El objetivo principal es evitar el aislamiento social de estos mayores, promoviendo su integración en el entorno, y trabajando con ellos la prevención y/o rehabilitación del deterioro funcional.
A través de este programa, 175 mayores participan diariamente en talleres consecutivos que les ocupan toda la mañana. La actividad se inicia con desayunos grupales donde poder relacionarse y fomentar la convivencia, seguidos de talleres de memoria y estimulación cognitiva, respiración-relajación, gimnasia, lectura comprensiva, informática o talleres para las actividades instrumentales de la vida diaria, entre otros.
Promoción del envejecimiento activo
La realidad demográfica actual está caracterizada por el progresivo envejecimiento de la población. En la Comunidad de Madrid, más del 16% de la población supera los 65 años. Una situación que tiene su reflejo en los centros de mayores regionales, que también están sufriendo el proceso de envejecimiento de sus socios, quedando patente en que los rangos de edad con un mayor número de usuarios son los de 75 a 79 años (18,30%) y 80 a 84 años (17,70%), mientras que el intervalo de 60 a 64 años solo supone un 6,9% del total de los más de 385.000 socios.
Consciente de esta realidad, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la dependencia en los centros de mayores de la AMAS, con el que se pretende potenciar aquellos programas más centrados en la promoción de la salud y el envejecimiento saludable de los mayores e implantar nuevas iniciativas de prevención de situaciones generadoras de dependencia.
Un plan que además de suponer una ampliación de más de 2.500 plazas para actividades en beneficio de los mayores madrileños, ha reforzado la oferta de cursos y talleres ya existentes en los centros de mayores. Para ello, en 2017 se van a impartir más de 48.000 horas en actividades cognitivas y físicas de prevención, de apoyo a la vida autónoma y de convivencia y participación. Algunos ejemplos de los cursos que se van a potenciar son los talleres de memoria o aquellas actividades con un perfil más físico como pilates, yoga o gimnasia de mantenimiento.