La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, presenta los convenios Avalmadrid para impulsar el autoempleo y la economía social.
El Gobierno regional destina tres millones de euros para que Avalmadrid avale dicha financiación.
La Comunidad ha recuperado el 89,2% del empleo autónomo perdido durante la crisis.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva medida para impulsar el autoempleo y la economía social a través de dos convenios suscritos con Avalmadrid, dotados con tres millones de euros, que tienen como objetivo facilitar el acceso a financiación crediticia para el desarrollo y consolidación de proyectos. De esta manera, los nuevos autónomos y las entidades de la economía social, en concreto cooperativas y sociedades laborales, podrán tener acceso a financiación por valor de 27 millones de euros a lo largo de los tres años de vigencia de los convenios, una vez aplicado el coeficiente multiplicador que la SGR Avalmadrid aplica a este tipo de proyectos.
La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado los convenios a las organizaciones de autónomos y de la economía social que forman parte de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid, con quienes se ha firmado un Protocolo de Intenciones para facilitar el acceso a la financiación de estos colectivos.
“Uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan a menudo los emprendedores, tanto para constituirse como para consolidarse, es la dificultad de acceder a la financiación. Con estos convenios, queremos que esta situación deje de ser un problema y cuenten con el apoyo necesario para desarrollar su proyectos”, ha señalado Engracia Hidalgo.
De esta manera, la Comunidad de Madrid va a destinar tres millones de euros a los dos convenios suscritos con Avalmadrid para dotar a esta sociedad de garantía recíproca de dos fondos específicos con los que poder hacer frente al riesgo de la concesión de avales, ya que Avalmadrid actuará como avalista para aquellos nuevos autónomos y para cooperativas y sociedades laborales que tengan dificultades a la hora de acceder a financiación crediticia.
Por una parte, se ha firmado un convenio dirigido a personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo, que quieran establecerse como trabajadores autónomos y desarrollar su propio proyecto empresarial. Este convenio cuenta con una dotación de dos millones de euros, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito necesario para iniciar la actividad, contratar asistencias técnicas y formarse en dirección y gestión empresarial.
Por otra parte, se ha suscrito un convenio destinado a cooperativas y sociedades laborales, dotado con un millón de euros, para facilitar el acceso a financiación con la que poder incorporar socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales, así como para contribuir a su creación, consolidación y competitividad y también para realizar acciones formativas y de difusión de la economía social.
En este sentido, Hidalgo ha puesto en valor el papel de Avalmadrid como “instrumento eficaz para proporcionar financiación a menor coste y en condiciones ventajosas a ese tejido empresarial, formado por las pymes, los autónomos y las entidades de la economía social, que son la base del empleo en nuestra región”.
Aumenta en un 20,1% el número de autónomos empleadores
La Comunidad de Madrid ha cerrado 2016 con un aumento del 1,9% en el último año en el número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, llegando a los 381.130 autónomos. En el conjunto de España, los autónomos crecieron en 26.211 personas (0,8%) en el último año, lo que supone que uno de cada cuatro nuevos autónomos (26,5%) se han dado de alta en la Comunidad de Madrid.
En cuanto al número de autónomos empleadores, que alcanzan la cifra de 114.100, el crecimiento interanual en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 20,1%, según los últimos datos de la EPA relativos al cuatro trimestre de 2016.
A este respecto, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha puesto en valor los buenos resultados que se están obteniendo en materia de autoempleo, “ya que, a fecha de hoy, se ha recuperado el 89,2% del empleo autónomo perdido durante la crisis”.
Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
Los convenios suscritos entre la Comunidad de Madrid y Avalmadrid para facilitar el acceso a la financiación de autónomos y entidades de la economía social se encuentran en el marco de la medida 58 de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, aprobada por el Gobierno regional en consenso con los Interlocutores Sociales.
En este sentido, Engracia Hidalgo ha destacado que se trata de una de las 23 medidas que recoge la Estrategia destinadas a impulsar el autoempleo y la economía social “como verdaderos protagonistas de la creación del empleo, como son los empresarios y, de forma especial, los emprendedores y los trabajadores autónomos, así como los que están situando en vanguardia ese modelo de futuro que representan las entidades de la economía social”.