-
El Centro de Educación Ambiental «Naturaleza Viva» de GREFA fue visitado el año pasado por más de 9.000 escolares, una cifra récord.
-
En 2016 la oferta educativa de GREFA se reforzó con la inauguración del Aula del Cambio Climático y con la colaboración con Ecoembes.
Casi 12.000 visitantes accedieron a lo largo de 2016 al Centro de Educación Ambiental «Naturaleza Viva» de GREFA, cifra sin precedentes que marca un récord en cuanto al uso de estas instalaciones especializadas, situadas en Majadahonda (Madrid). De esos visitantes, más de 9.000 (77%) fueron escolares procedentes de colegios y otros centros educativos de la Comunidad de Madrid, lo que representa un aumento del 14,5% en relación al año anterior (2015).
El Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, vinculado al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, está formado por varios recintos diseñados para ser visitados, que albergan animales silvestres que no pudieron recuperarse para su devolución a la naturaleza. Cada recinto está dedicado a un grupo faunístico y en él se ha recreado el hábitat de las especies que alberga: el de las grandes águilas, el de las rapaces nocturnas, el de los buitres, donde se reproduce lo que es el ambiente de un muladar, el que simula una colonia de cernícalo primilla en un edificio… En todos ellos, unos amplios cristales espía permiten observar sin que los animales se sientan intimidados.
Observación de buitres en el centro «Naturaleza Viva» de GREFA
Foto: GREFA.
El funcionamiento del centro «Naturaleza Viva» se rige por un elaborado programa de educación ambiental, «con el que desde GREFA intentamos concienciar y sensibilizar sobre los principales problemas que afectan a nuestra fauna salvaje, a la par que explicamos todo aquello que de positivo realizamos a favor de la biodiversidad: atención a animales heridos o con algún problema, liberaciones de ejemplares rehabilitados, cría en cautividad y reintroducciones de especies amenazadas, entre otras acciones», afirma Fernando Blanca, coordinador del Departamento de Educación Ambiental de GREFA.
Las actividades para escolares del programa de educación ambiental de esta ONG son desarrolladas a lo largo del año, durante los días lectivos, por un equipo de monitores especializados. En ellas participan niños y jóvenes que van desde el último curso de educación infantil hasta formación profesional y universitaria, aunque destacan los alumnos de primaria (71% de las visitas escolares), seguidos por los de secundaria (22%).
En cuanto a las localidades de origen de los alumnos que visitaron el centro «Naturaleza Viva» de GREFA en 2016, de Madrid capital vinieron 3.000 estudiantes (33%), de Las Rozas 882 (cerca del 10%), de Majadahonda 587 (6%), de Pinto 469 (cerca del 5%) y de Fuenlabrada 320 (3% aproximadamente).
Desde GREFA también se organizan visitas guiadas a sus instalaciones para el público en general, para lo cual se reservan los fines de semana y los días festivos. El número total de este tipo de visitas en 2016 ha sido de 2.704, de los cuales 1.473 fueron de adultos y 1.231 de niños. «Aunque la mayor parte fueron familias, también nos han llegado asociaciones de padres, grupos de scouts, Guardia Civil, asociaciones de ayuda a personas con diversidad funcional, universitarios, empresas, etcétera», explica Blanca.
Cambio climático y biodiversidad
Uno de los hitos más importantes del 2016 para el programa de educación ambiental de GREFA ha sido la inauguración del Aula del Cambio Climático, «un nuevo recurso con el que estamos muy ilusionados, que nace con el objetivo de concienciar e informar sobre las amenazas del cambio climático a las especies y los hábitats, así como de promover hábitos de vida más sostenibles para responder a este gran problema», indica el coordinador de educación ambiental de GREFA.
El año pasado, el Aula del Cambio Climático de GREFA ha sido el eje de diversos talleres y otras actuaciones educativas, promovidas en buena parte gracias al acuerdo firmado entre esta ONG y Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, para dar más proyección a este proyecto.
Varios niños aprenden a identificar cráneos de animales
Foto: GREFA.
En los últimos años, el programa de educación ambiental de GREFA ha ampliado sus líneas de acción y las ha extendido a los territorios donde desarrolla proyectos en el contexto de su estrategia global «Generando Biodiversidad». Las actuaciones de sensibilización con la población local, e incluso en algunos casos la puesta en marcha de varios campos de trabajo internacionales, son el complemento de proyectos como Monachus (recuperación del buitre negro en Pirineos y la sierra de La Demanda), LIFE Bonelli (recuperación del águila de Bonelli o perdicera en Madrid, Mallorca, Navarra y Álava), control biológico del topillo (Castilla y León) y reintroducción del cernícalo primilla (varias comunidades autónomas).
¿Qué es GREFA?
Desde su creación en 1981, esta ONG ha atendido a más de 60.000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid) y considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad. En todo ese tiempo, GREFA se ha consolidado también como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos. Su labor ha sido reconocida por la concesión de dos de los premios sobre medio ambiente más prestigiosos de Europa, el de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (2016) y el Fondena (2015).
Imagen: Niños de un colegio en un taller educativo de GREFA
Foto: GREFA