El Santo Padre ha aceptado la dimisión “expresando a Frey Matthew Festing aprecio y reconocimiento por los sentimientos de lealtad y devoción hacia el Sucesor de Pedro”
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey Matthew Festing, presentó al papa Francisco su dimisión el martes 24 por la tarde, durante una audiencia privada. Esta mañana, el Santo Padre ha aceptado la dimisión “expresando a Frey Matthew Festing aprecio y reconocimiento por los sentimientos de lealtad y devoción hacia el Sucesor de Pedro y la disponibilidad de servir humildemente el bien de la Orden y de la Iglesia”, indica el comunicado publicado por la Santa Sede.
Por otro lado, se anuncia que “el gobierno de la Orden será asumida ad interim del Gran Comendador hasta que sea nominado el delegado pontificio”.
El anuncio llega tras semanas de polémicas, que comenzaron a finales de año. La Orden de Malta, el pasado 23 de diciembre, realizó una declaración tras la decisión tomada por la Santa Sede de nombrar a un grupo de cinco personas para arrojar luz sobre la sustitución del anterior Gran Canciller. Por su parte, La Santa Sede, informó el día 22 de diciembre que el Santo Padre “ha dispuesto la constitución de un grupo de cinco reconocidas personas que tendrá la tarea de recoger elementos aptos para informar debidamente en tiempos breves a la Santa Sede sobre el hecho que ha interesado recientemente al Gran Canciller de la Orden, Albrecht Freiherr von Boeselager”.
El 14 de diciembre pasado, el Gran Maestre, con el voto del Soberano Consejo, nombró a John Edward Critien como Gran Canciller interino.
La destitución del anterior Gran Canciller sería motivada por actitudes permisivas en asuntos sanitarios relacionados con temas morales, como, según ha trascendido, no haber logrado evitar la distribución de preservativos en alguna estructura sanitaria de la Orden.
Respondiendo a la Santa Sede, el gran magisterio de la Orden señaló que “la sustitución del Gran Canciller anterior es un acto de la administración interna del gobierno de la Soberana Orden de Malta y, en consecuencia, cae exclusivamente dentro de su competencia”. Asegura que “el mencionado nombramiento del grupo es el resultado de un malentendido de parte de la Secretaría de Estado de la Santa Sede”.
El Gran Maestre aclaró –-proseguía el comunicado– respetuosamente la situación ayer por la tarde en una carta al Sumo Pontífice, explicando las razones por las cuales las sugerencias hechas por la Secretaría de Estado eran inaceptables.
Al mismo tiempo el gran magisterio de la Orden “aseguró al Santo Padre su devoción filial y pidió al Pontífice la Bendición Apostólica, tanto para él como para la Soberana Orden de Malta, sus 13.500 miembros y sus 100.000 empleados y voluntarios que seguirán proporcionando una presencia hospitalaria estable y eficiente en más de 120 países en el mundo según el antiquísimo carisma de la Orden de Malta”.
La Soberana Orden de Malta es una orden religiosa de la Iglesia católica desde 1113. En su web indica que es neutra, imparcial y apolítica. Actualmente, la Orden de Malta está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados. Día tras día, sus proyectos sociales de amplio espectro ofrecen un apoyo constante a las personas olvidadas o excluidas de la sociedad.
La misión principal de la Orden es ayudar a las personas víctimas de conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo asistencia médica, atendiendo a los refugiados y distribuyendo fármacos y material básico de supervivencia.
Imagen: El Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey Matthew Festing, con el Papa
(© Orderofmalta.int)