8º Encuentro-Convivencia en la Parroquia de San Pablo – Vallecas
Convocados por la Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo, iniciamos esta 8ª jornada con el lema que propone el Papa Francisco y nos adherimos a sus palabras: “Menores, migrantes, vulnerables y sin voz. Reto y esperanza”.
El Papa Francisco pregunta ¿Qué le pasa al mundo de hoy que cuando se produce la bancarrota de un banco y de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad (migrantes y refugiados) no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto?
El papa nos invita especialmente a hacernos cargo de los niños desprotegidos que son menores, extranjeros e indefensos. Las condiciones indignas del trabajo familiar es una causa del sufrimiento de ellos..Si dotamos a las relaciones laborales de justicia y solidaridad, el migrante o refugiado va a conseguir ganarse la vida con sus propios medios y sin necesidad de limosnas. Pero si convertimos al trabajo en lugar de abuso y explotación, los niños de esas familias serán los primeros que sufrirán las consecuencias. Esta es la realidad que nos han mostrados los testimonios de esta tarde.
Los testimonios han dicho
Mª José: ha vivido lo que supone el paro prolongado de 6 años: después de 23 años la empresa hizo un ERE y al paro. Pero el paro se termina y no encuentra trabajo. Esto le produjo depresión, baja autoestima, vivir encerrada en su hogar, sola con su hija. Cáritas de la Pª San Pablo le ha ayudado a encontrar motivos por los que salir de casa, le ha ayudado a encontrarse con otras personas. La ayuda no es sólo económica, sobre todo moral, personal. Gracias a eso ha conseguido asistir a grupos de la parroquia que le han servido de terapia y se siente mejor.
Inma: Monitora de la parroquia S. Pablo quien ha dado respuesta a niños y jóvenes inmigrantes para que puedan sentirse integrados y valorados. El proyecto da respuestas concretas a los chavales que llegan con problemas de estudios, de autovaloración, de conflictos en los que pueden caer, controlar las emociones, relación con bandas delincuentes… El proyecto busca motivarles para ver que el esfuerzo merece la pena. Intenta una educación integral. Los adolescentes de la segunda generación de inmigrantes sufren un descoloque sentimental muy fuerte: ellos ya se sienten españoles, pero temen que si sus padres pierden el trabajo, van a volver a sus países de origen, donde los van a considerar españoles (inmigrantes de nuevo). En resumen, viven un descoloque afectivo muy grande.
Clara: monitora que trabaja como voluntaria junto con 15 más en el “Proyecto Menores” en la parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias (22 niños de 7 a 16 años). Los chavales van muy flojos en los estudios, varios han repetido algún curso y siguen suspendiendo. Algunos han tenido ya algún encuentro con la policía..Piensan que fracasan porque les ha tocado viviraquí, y eso les baja la moral. Los padres les amenazan con tener que emigrar si pierden el trabajo. Eso provoca desesperanza, aislamiento… conciencia de que suspenden porque no valen. El “Proyecto Menores” los acompañapara que luchen por superar las dificultades y tenga autoestima: ellos tienen capacidad para ello.
Reto y esperanzas que nos presentan
RETO Acogida, acompañamiento, seguimiento, para superar el aislamiento, la depresión en el paro de larga duración. Acompañamiento a los inmigrantes hasta integrarse ante el fracaso escolar, la desesperanza, el descoloque afectivo,la Inestabilidad económica y anímica. Toma de conciencia de que los hijos de los inmigrantes de 2ª generaiónya no lo son. Ayudar a que nuestra sociedad tome conciencia de estos retos.
ESPERANZAS EXPERIMENTADAS EN ESTOS TESTIMONIOS Participar en diferentes grupos parroquiales acompañados de Cáritas para salir de la tristeza y la depresión Enfrentar el problema y buscar ayuda en las comunidades parroquiales. Conseguir que los chavales son capaces de aceptarse, valorarse, superar los suspensos, vivir nuevas amistades. Echar raíces nuevas, conseguir una integración mutua de inmigrantes y autótonos. Vivir la experiencia de quealgún día cambie la situación de la integración.
Nos comprometemos
A tener en cuenta a los menores migrantes y sus familias.
A denunciar las situaciones de injusticia.
Apoyar y valorar las diferentes acciones que se están realizando para que se sientan “en casa”.
Acompañar a las familias que viven estas deficiencias de paro, fracaso escolar, …
A que la integración sea un hecho por ambas partes, inmigrantes y autóctonos
Descubrir a Cristo en nuestros hermanos emigrantes y refugiados que como dice una canción: “Para ti, son quienes cuentan, son quienes cantan la Gloria de Dios, son tu rostro Señor, Crucificado, son tu rostro, Señor Resucitado, eres Tú”.