El turismo representa el 6 por ciento del PIB de la región.
Este año se celebra el Worl Pride, “una oportunidad para mostrar que la región es un lugar tolerante y de integración”, ha dicho el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda.
“Tenemos todos los atractivos para convertirnos en una referencia en el turismo global y de calidad”, ha añadido
La Comunidad de Madrid se presentó en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebró en IFEMA como “la gran plaza mayor de España”, un lugar con una amplia y variada oferta cultural, de ocio, gastronomía, compras o patrimonio que el pasado año atrajo a la región a más de once millones de turistas nacionales y extranjeros.
El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha destacado la importancia de esta gran cita internacional de la industria del turismo, con la que el Gobierno regional quiere convertir un año más a la Comunidad de Madrid en una referencia del turismo mundial.
En este sentido, Chaguaceda ha aludido a la importancia de construir la Comunidad de Madrid como un destino internacional único donde, según ha añadido, “la propuesta urbana de la capital, sumada al entorno de atractivos turísticos de la región nos convierta en una referencia para el turismo global y de calidad”.
“Tenemos la suerte de que la ciudad de Madrid tiene un entorno patrimonial y de naturaleza claramente superior a los de otras grandes capitales y, si somos capaces de transmitir esta unidad, estaremos construyendo una mejor propuesta capaz de generar riqueza, bienestar y empleo”, ha destacado el director general de Turismo.
También ha valorado la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Madrid y los tres grandes municipios patrimonio mundial de la Unesco -Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial-, pasando por lugares de especial interés como Sierra Norte, Guadarrama o Sierra del Rincón. “Todos los nichos turísticos tendrán su presencia: naturaleza, enología, turismo activo, gastronómico, compras o deportes”, ha agregado.
Además de toda la oferta museística y patrimonial, este año se hará hincapié en Ciclamadrid, una ruta de 400 kilómetros ya iniciada y que recorrerá la Comunidad de Madrid. Chaguaceda ha explicado que se han desarrollado tres etapas que los visitantes podrán recorrer gracias a unas bicicletas dotadas de gafas de realidad virtual que ofrecen una experiencia en 360 grados.
Finalmente, el director general ha incidido en la importancia de FITUR para la economía -el turismo representa el 6 por ciento del PIB regional-, pues, además del negocio que harán las empresas del sector durante los cinco días de feria, se espera que ésta tenga un impacto directo de 240 millones de euros, lo que supone en torno a un 10 por ciento más que la cifra del año pasado.
“La Comunidad de Madrid tiene numerosos atractivos y no puede desperdiciar ser la referencia internacional del Turismo”, ha concluido.
Cifuentes asiste a la inauguración de FITUR, la gran cita mundial del Turismo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto con SS.MM los Reyes de España, ha asistido a la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra en el recinto ferial IFEMA hasta el domingo. Durante estos cinco días, la región se convierte en el centro del turismo a nivel mundial y puede mostrar todos los atractivos que el año pasado atrajeron a más de 11 millones de turistas.
Fitur es el punto de encuentro para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La Comunidad de Madrid quiere hacer de la región un destino internacional único, que aúne la propuesta urbana de la capital con un entorno lleno de atractivos, mediante una política turística capaz de generar riqueza, bienestar y empleo.
La Comunidad impulsa el desarrollo económico de los pequeños pueblos de la Sierra
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha asistido al acto de promoción de la Sierra Oeste que se ha celebrado en el stand que Madrid ha instalado en FITUR. En este escenario, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid, que agrupa a 21 municipios, ha presentado los atractivos de esta zona de la región donde el Gobierno autonómico contribuye al desarrollo económico con distintas líneas de ayudas.
Así, dentro del Programa de Desarrollo Rural, la Comunidad destinará 7 millones para impulsar la mejora y modernización de sus explotaciones ganaderas. Además, las localidades incluidas en este Grupo de Acción Local recibirán en los próximos años más de 5,3 millones de euros para contribuir a su funcionamiento y promocionar nuevas iniciativas que contribuyan a generar actividad económica y empleo en la zona.