Participarán 600 personas, entre religiosos y laicos. Las plenarias se podrán seguir por internet
ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Los dominicos concluyen el jubileo por los 800 años de la Orden de los Predicadores con una misa que el papa Francisco presidirá en la basílica de San Juan de Letrán, y con un congreso previo.
En la sala de prensa de la Santa Sede, ZENIT pudo conversar con algunos de ellos, en particular con fray Franklín Buitrago, colombiano coordinador para el jubileo, quien nos sorprendió con algunas ideas y números, que compartimos aquí con nuestros lectores.
Fray Buitrago señaló que el congreso en Roma, en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, el Angelicum, “participan 600 personas, unos cien frailes, la misma cantidad de monjas y el resto laicos”. Y aseguró que “no pudimos invitar a más por un problema de espacio”. Aunque “las plenarias se podrán seguir en directa por internet”.
Interrogado sobre los números de miembros de la Orden, indicó: “Somos 6 mil frailes en el mundo, de los cuales unos mil en formación inicial de ocho años. Se suman las dominicas contemplativas o monjas de clausura que son unas dos mil; las de vida apostólica, unas 20 mil y el laicado dominicano está compuesto por unos 170 mil, muchísimos de ellos en Asia”. Y precisa que “curiosamente hay tantos en Vietnam, porque después de los tiempos de persecución, cuando los khmer salieron del país, los grupos de rosario que estaban allí se propagaron por todas partes”.
Señaló que ellos habían pensado en este jubileo por los 800 años de los Dominicos hace 9 años atrás, pero después coincidió el Jubileo de la Misericordia convocado por el papa Francisco, “y creo que nos ayudó mucho la combinación” dijo.
En particular, asegura fray Buitrago, porque “nos ha dado en nuestra reflexión unos temas propuestos por el papa Francisco: la cercanía con los pobres; cómo combinar esa presencia académica intelectual con un lenguaje simple capaz de llegar a los más sencillos, porque también ellos reflexionan y se plantean preguntas sobre su fe”.
Sobre las vocaciones el responsable de la coordinación del Jubileo de los Dominicos ha indicado: “Debo decir que en Europa las tenemos, gracias creo en parte a esta visibilidad de nuestra consagración. Además de una liturgia coral que a muchos jóvenes de Iglesia les atrae y a los lejanos les plantea preguntas y es una manera inesperada de llegar”.
“Tenemos vocaciones –explica este fraile relativamente joven– en todas las provincias, en algunas más en otras menos, muchísimos laicos y también un movimiento juvenil, donde hay verdaderamente entusiasmo, presencia y generosidad”.
Y asegura que “a los jóvenes el habito que llevamos les plantea interrogantes: con frecuencia hay miradas de asombro, sonrisas, pero después quieren hablar contigo. Para mi andar con el hábito por la calle es ya una predicación”.
Sin olvidar que “los frailes trabajan en universidades, pero en muchas partes con pueblos indígenas, mientas que las hermanas tienen en escuelas, medios educativos y hospitalarios. Se opera además, explica el fraile colombiano, con Ongs que trabajan con otras entidades en defensa de derechos humanos, refugiados, cooperativas de apoyo a mujeres”. Aseguró que “la presencia social de los dominicos en América Latina es enorme” y para dar una fecha añadió “desde Bartolomé de las Casas”.
En lo académico tienen muchas universidades “incluso fundadas por los dominicos, como la Universidad Santo Tomás en Colombia; una capellanía en la Universidad Nacional de México; presencia en Perú, en la Universidad de San Marcos que nació en el convento de los dominicos; en Argentina con un centro de filosofía y teología y una universidad también en el norte de país. Y en muchos lugares capellanías con cátedras y centros de investigación”.
Además en España los dominicos han tenido una presencia académica importante, con dos escuelas de teología: una en Salamanca y otra en la diócesis de Valencia. “Y los españoles colaboran incluso con una universidad virtual de la Orden, Domuni, que tienen gran cobertura entre los laicos del mundo hispano hablante, quienes pueden recibir una formación de calidad, con profesores en teología, filosofía y humanidades, todo por internet”.
Al concluir la conversación, fray Buitrago recuerda que España apoya también a la prefectura apostólica de Puerto Maldonado en el Perú, y cuenta con una presencia histórica en República Dominicana, en Cuba y en varios otros países.
Sergio Mora
Imagen: Fray Franklin Buitrago, coordinador para el Jubileo de los Dominicanos
(Foto ZENIT cc)