La Dra. Jachimowics fue despedida por negarse a colocar un dispositivo intrauterino a una paciente.
Derecho a Vivir ha entregado las firmas de los ciudadanos este martes en la Embajada de Noruega en Madrid.
La Dra. Gádor Joya considera que este caso, que se encuentra a la espera de resolución judicial, “vulnera un derecho fundamental, algo inadmisible en un país que se caracteriza por la tolerancia”.
Un total de 17. 500 personas han pedido al ministro de Sanidad de Noruega, Bent Hoeie, que readmita a una médico despedida por motivos de conciencia.
La plataforma Derecho a Vivir ha entregado en la Embajada de Noruega en Madrid las peticiones ciudadanas recogidas.
La Dra. Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, considera que este caso, que se encuentra a la espera de resolución judicial, “vulnera un derecho fundamental, algo inadmisible en un país que se caracteriza por la tolerancia”.
La médico de familia, que lleva de 23 años ejerciendo su profesión, se acogió a la objeción de conciencia tal y como preveía su contrato de trabajo, que incluso especificaba que no se vería obligada a colocar ningún DIU. Sin embargo, la despidieron porque un cambio legislativo posterior a la firma de su contrato prohíbe la objeción de conciencia a los médicos.
“No se puede obligar a los profesionales de la sanidad a actuar contra su conciencia. Como es sabido, un DIU puede tener efectos abortivos”, ha declarado la Dra. Joya momentos antes de entregar las firmas en la Embajada. “Miles de personas han apoyado a esta médico porque han entendido que nadie puede ser desprovisto de su empleo por actuar conforme a unos principios”, ha concluido la portavoz de Derecho a Vivir.