Caracas acoge la I Asamblea Conjunta Obispos y Laicos, que lleva por nombre “Iglesia en comunión hacia una Venezuela más justa y creyente”
En el marco de la 107º Asamblea Ordinaria de los obispos de Venezuela, que comenzó el 7 de enero, se realiza la I Asamblea Conjunta Obispos y Laicos, que lleva por nombre “Iglesia en comunión hacia una Venezuela más justa y creyente”. Se ha celebrado durante los días 8 y 9 de enero en la ciudad de Caracas.
Su objetivo es “contribuir con el discernimiento y el diálogo”, líneas de acción “a fin de dar respuesta concretas a las exigencias y desafíos actuales, que permitan a obispos y laicos – Iglesia en comunión, proponer y trabajar ideas claves para la transformación socio-política venezolana”. Tal y como se indica en la página web de la Conferencia Episcopal, este encuentro ha contado con 200 participantes conformados entre obispos, laicos y movimientos de apostolados y laicos no asociados.
“Una de las tareas ineludibles de la Iglesia en Venezuela en este siglo XXI es consolidarse como Pueblo de Dios, para ser fiel a la llamada que hace el Espíritu Santo a los seguidores de Jesús, a las decisiones del Concilio Vaticano II, y a las orientaciones de los Papas y de las Conferencias Generales de Obispos de América Latina”, fue parte del discurso de apertura de Mons. Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Cumaná. Asimismo, resaltó el propósito que este desafío plantea a la Iglesia “en nuestro país y en todo el continente”.
Por su parte, monseñor Luis Armando Tineo Rivera, presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y ministerios de la Conferencia Episcopal Venezolana, destacó durante su discurso “la urgente necesidad de construir, a través del discernimiento y el diálogo conjunto entre obispos y laicos, unas líneas de acción a fin de dar respuestas concretas a los desafíos actuales”, destacando que “la importancia de ser laico en la Iglesia no se deriva del hecho de formar parte de una mayoría estadística dentro de ella, sino de la dignidad y de la vocación que acompañan al hecho de ser cristiano”.
En nombre de todos los laico, María Elena Febres de Cordero, presidente del Consejo Nacional de Laicos recordó una cita del Papa Francisco: “los laicos son un regalo para la Iglesia, somos la mayoría, sin olvidar que todos nacimos laicos por la gracia del bautismo, nos han bautizado laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar”. De este modo, aseguró que después de esta Asamblea Conjunta, “la organización laical se debe sentir fortalecida, su presencia protagónica y su acción evangelizadora y su fuerza en la Iglesia”.
Por su parte, monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de la diócesis de la Guaira presentó el tema “Iglesia: Comunión Misionera para una Venezuela más justa y Creyente”. Asimismo, destacó que “la iglesia avanza en su peregrinación hacia el cumplimiento trinitario de la historia: viene de la Trinidad, camina hacia ella y está estructurada a su imagen.” Finalmente monseñor Biord, concluyó con un llamado a los venezolanos: “Tenemos fe en Dios, en los hombres, en los valores y en el futuro de Venezuela”.
En el comunicado de la Conferencia Episcopal, subrayan que este encuentro, alumbrará con testimonios y experiencias, “para luego enriquecer las propuestas que harán realidad el objetivo de la misma, y sea aporte para la Asamblea CVII Ordinaria de los Obispos que se estará realizando hasta el día 12 de enero de 2017”.