Lo indica un estudio realizado por la oficina de estadísticas de la Iglesia Católica
El porcentaje de personas que participan en la misa dominical en Polonia, aumentó de casi el 40 por ciento en el 2015 en comparación con el año anterior, con un incremento de las personas que comulgan de un 17 por ciento. Los datos se basan en un estudio realizado en el país de san Juan Pablo II, por el Instituto de Estadísticas de la Iglesia Católica.
Polonia tiene una de las redes de parroquias mejor estructuradas del mundo católico. El número de religiosos que trabajan en las parroquias ha sido relativamente estable desde 1972 y asciende a alrededor del 7%.
En 2015, unos 28.800 sacerdotes participaban en las actividades pastorales en parroquias católicas polacas, mientras que el número de religiosas que trabajaban allí eran unas 7 mil.
A pesar de todo este renacer, no ha habido un aumento de las vocaciones, aunque se espera una inversión de tendencia en el futuro.
El motivo de estos resultados no es analizado en la encuesta encargada por los obispos, pero el ‘efecto papa Francisco’ y eventos como la canonización del papa Juan Pablo II el 27 de abril de 2014, y la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en el 2016, podrían estar en la raíz del mismo.
La forma del catolicismo polaco está determinada por la actividad religiosa del laicado, que representa un elemento importante del compromiso social de los polacos. En 2014, más de 60 mil organizaciones parroquiales, con 2,5 millones de personas, estaban activas en Polonia.
Además de las actividades de las organizaciones parroquiales de la Iglesia Católica, hay cerca de 1.800 instituciones sociales católicas dinámicas como escuelas o hospicios. Aproximadamente la mitad de ellas trabajan en beneficio de niños y adolescentes. Junto a estas organizaciones, se presta apoyo a los ancianos, a los pobres y a los discapacitados.
Por su parte la oficina de comunicación de la Conferencia Episcopal señala que “un elemento importante del catolicismo polaco es su espiritualidad mariana caracterizada por su gran diversidad y riqueza de formas, prácticas y costumbres”. En particular precisa, “sobre la base de los datos, se puede decir que hay tres formas básicas de devoción mariana en Polonia: el rosario, las devociones de mayo y la devoción a la Virgen de Fátima”.
Foto: Via Crucis en la JMJ en Polonia