El programa definitivo aún no ha sido divulgado
(ZENIT – Roma).- El papa Francisco peregrinará el 12 y 13 de mayo de 2017 al santuario de Nuestra Señora de Fátima. La noticia que había transcendido hace pocos días desde la presidencia del país, fue oficializada por la oficina de prensa del santuario. Finalmente, la oficina de prensa del Vaticano ha confirmado la noticia.
En la capilla de Nuestra Señora del Rosario de Fátima se leyó un comunicado en el que se indicaba: “Con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María en la Cova da Iría y acogiendo la invitación del presidente República y de los obispos portugueses, su santidad Francisco irá en peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima del 12 al 13 de mayo de 2017”.
El obispo de Leiria-Fátima, Mons. Antonio Marto, expresó que es un tiempo de “extrema alegría” porque, con motivo del centenario y a través de la presencia del Santo Padre “estaremos unidos con toda la iglesia universal”. “El Papa quiere ser un peregrino entre los peregrinos de Fátima”, añadió el obispo en el mensaje dado en la sala de prensa.
Por su parte el rector del santuario, el padre Carlos Cabecinhas, subrayó la “responsabilidad” porque no se trata solamente de “recibir al Santo Padre como un peregrino y pastor, sino porque nos traerá un mensaje”. Por ello concluyó que “esta peregrinación debe ser aprovechada para renovar nuestra fe”, y debemos “prepararnos adecuadamente a través de la oración”.
“Lo que se nos pide es la disposición a escuchar las enseñanzas del Santo Padre,” concluyó el Rector, subrayando que “Francisco siempre tiene una palabra profética”. El programa completo de la visita del Papa a la Cova da Iría sólo se dará a conocer más adelante.
El papa Francisco durante la visita ad límina de los obispos de Portugal, el 7 de septiembre del año pasado, manifestó su “profundo deseo” de visitar Fátima, diciendo: “tengo ganas de ir a Fátima “. Y él también hablando en privado con el obispo de Leiria-Fátima en abril de 2015 le dijo privadamente que “si Dios me da vida y salud ” estaré en la Cova da Iría para celebrar el centenario de las apariciones de Fátima.
El santuario de Fátima, donde los Pontífices peregrinan
La Oficina del prensa de la Santa Sede confirma el viaje de Francisco al Santuario de Fátima, el 12 y 13 de mayo de 2017
J
Juan Pablo II en Fátima en la capilla de las apariciones
(Santuario-fatima.pt)
La Oficina del prensa de la Santa Sede confirmó en un comunicado el viaje de Francisco al Santuario de Fátima, el 12 y 13 de mayo de 2017, con motivo del centenario de las apariciones de María a los tres pastorcitos.
“En ocasión del centenario de las apariciones de la Bienaventurada Virgen María en la Cova de Iría, y acogiendo la invitación del presidente de la República y de los obispos portugueses, Su Santidad Francisco irá en peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima el 12 y 13 de mayo de 2017.
Francisco será así el cuarto Papa que irá a Fátima después del beato Pablo VI en 1967, de san Juan Pablo II en 1982, 1991 y en el 2000, y de Benedicto XVI en el 2010.
Los viajes internacionales de los Papas son una novedad que se remonta a la segunda mitad del siglo XX, con el pontificado de Pablo VI (1897-1978), que en la última sesión del Concilio Vaticano anunció su intención de emitir la Rosa de Oro a la Virgen de Rosario de Fátima.
Desde entonces, Portugal entró en la ruta de las visitas apostólicas el 13 de mayo de 1967, con motivo del 50 aniversario de las apariciones marianas, reconocido por la Iglesia Católica en la Cova da Iría.
Fátima se convierte en el principal motor de los cinco viajes pontificios, después de que Pío XII, el 31 de Octubre de 1942, consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María, en plena Segunda Guerra Mundial.
Pablo VI quiso venir personalmente a Fátima como peregrino el 13 de mayo de 1967, después de haber decidido que el avión que lo llevó de Roma aterrizó en Monte Real, al permanecer en la entonces Diócesis de Leiría (ahora Leiría-Fátima).
Juan Pablo II, que el 13 de de mayo de 1981 sufrió el atentado en la plaza de San Pedro, llegó a la Cova da Iria un año más tarde, para agradecer públicamente la intercesión de Nuestra Señora de Fátima en su recuperación .
En mayo de 1982, en el aniversario del primer atentado contra su vida, Karol Wojtyla llegó a Fátima para “gracias a la divina Providencia en este lugar que la Madre de Dios parece haber elegido una forma tan especial.”
El Papa polaco volvió a Portugal nueve años más tarde, el 10 de mayo de 1991 y celebró misa en el Estadio Restelo; y viajó después a las Azores y Madeira, antes de ir en el Santuario de Fátima, el 12 y 13 de mayo .
Durante cuatro días, Juan Pablo II entregó 12 discursos e incluso envió una carta de la Cova da Iría, los obispos católicos de Europa, que preparó una asamblea especial del Sínodo de los Obispos, dedicada al Viejo Continente.
El 12 y 13 de mayo de 2000, ya con la salud debilitada, Juan Pablo II regresó a Portugal para presidir la beatificación de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto. En la misma ocasión se anunció la publicación del Tercer secreto de Fátima.
Diez años después el papa Benedicto XVI visitó Portugal del 11 al 14 de mayo de 2010, en el aniversario de la beatificación de los pastores Francisco y Jacinta, pasando por Lisboa, Fátima y Porto.
El próximo año Francisco centrará su vista al santuario, donde el 13 de mayo de 2013, un mes después de que fue elegido pontífice, el entonces patriarca y cardenal de Lisboa, Don José Policarpo, consagró el pontificado del Papa latinoamericano al Corazón Inmaculado de María.