A las 21.10 del 12 de diciembre, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, fallece el obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá
(ZENIT – Roma).- A las 21.10 del 12 de diciembre, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, ha fallecido monseñor Javier Echevarría, obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. El vicario auxiliar de la prelatura, monseñor Fernando Ocáriz, pudo administrarle los últimos sacramentos , informa un comunicado de prensa del Opus dei.
Asimismo, se indica que el prelado del Opus Dei había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Medico de Roma a causa de una leve infección pulmonar. Monseñor Echevarría estaba recibiendo un antibiótico para combatir la infección. Fuentes del centro médico han señalado que “el cuadro clínico se complicó hace tres días, agravándose en las últimas horas y provocando una insuficiencia respiratoria que ocasionó el fallecimiento”.
Como prevé el derecho de la prelatura, el gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre vicario auxiliar y general monseñor Fernando Ocáriz. Según los estatutos de la Prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.
El Prelado ha fallecido a los 84 años de edad. Nació en Madrid en 1932, y en esa misma ciudad conoció a san Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta 1975. Más adelante, fue nombrado secretario general del Opus Dei. En 1994 fue elegido prelado. Recibió de manos del san Juan Pablo II la ordenación episcopal el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro.
Durante la noche se han celebrado diversas misas de corpore insepulto en la capilla del centro hospitalario. Monseñor Fernando Ocáriz celebró la primera hacia la 1 de la madrugada. Al comunicar la noticia, monseñor Fernando Ocáriz, vicario auxiliar y general de la prelatura del Opus Dei, comentó que se trata de un momento “de oración, de serenidad y de unidad”. Y añadió: “A la pena por la marcha de un padre, se une el agradecimiento por el cariño y el buen ejemplo que nos ha dado en estos 22 años como prelado”.
Pésame del Santo Padre por la muerte del prelado del Opus Dei
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha querido hacerse cercano a los miembros del Opus Dei tras el fallecimiento de su obispos prelado, monseñor Javier Echevarría. Por ello, el Santo Padre llamó por teléfono al vicario auxiliar, monseñor Fernando Ocáriz Braña, para expresarle esta cercanía. Además, le ha enviado también un telegrama.
De este modo, el Pontífice manifiesta en la misiva que apenas recibida la “triste noticia del inesperado fallecimiento” desea hacer llegar a todos los miembros de la prelatura su “más sentido pésame”. Al mismo tiempo, el Santo Padre se une a la acción de gracias a Dios “por su paternal y generoso testimonio de vida sacerdotal y episcopal”. A ejemplo de san Josemaría Escrivá y del beato Álvaro del Portillo, a quienes sucedió al frente de toda esa familia, “entregó su vida en un constante servicio de amor a la Iglesia y a las almas”, precisa Francisco.
Por ello, el Pontífice indica en el telegrama que eleva al Señor “un ferviente sufragio por este fiel servidor suyo para que lo acoja en su gozo eterno” y lo encomienda con afecto “a la protección de nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, en cuya fiesta entregó su alma a Dios”.
Con estos sentimientos –concluye Francisco– y como signo de fe y esperanza en Cristo resucitado, les otorgo a todos la confortadora bendición apostólica.
Los restos mortales del prelado fueron trasladados a Santa María de la Paz, iglesia prelaticia del Opus Dei. Hasta el momento del traslado, monseñor Echevarría había permanecido en la capilla del hospital “Campus Bio-Medico”, donde estaba ingresado, y allí acudieron numerosas personas durante toda la noche. El funeral tuvo lugar el jueves 15 de diciembre en la basílica de San Eugenio.
Telegrama del cardenal Osoro tras el fallecimiento de Monseñor Echevarría
Este lunes por la noche, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, falleció Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei. El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha mandado un telegrama a la Curia Prelaticia para trasladar el dolor de la Iglesia de Madrid por el fallecimiento, así como su oración y su agradecimiento por el trabajo que realizó a través del Opus Dei:
Al enterarme ayer de la muerte del padre D. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, me puse en comunicación con el vicario regional en España, D. Ramón Herrando, para trasladarle mi afecto, mi pesar y mi dolor por el fallecimiento. Agradezco al Señor estos años de trabajo y servicio a la Iglesia que ha prestado a través de la Obra, así como su amistad y la cercanía que me mostró en las visitas que realizó a las diócesis en las que he estado y en los diversos encuentros que pude tener con él.
En nombre de la archidiócesis de Madrid, a todos los que formáis parte del Opus Dei, ofrezco la oración por el descanso eterno del prelado con la confianza que nos da Dios cuando, a través del apóstol Pablo, nos dice que «en la vida y en la muerte somos del Señor». Y con todos vosotros agradecemos lo que D. Javier, con su trabajo intenso, sereno, discreto y firme, ha ofrecido a la Iglesia.
Con gran afecto y mi abrazo fraterno,
+ Carlos Card. Osoro Sierra, arzobispo de Madrid
Foto: Monseñor Javier Echevarría