El gobierno, el patriarcado ortodoxo y la Universidad de Al Azhar condenaron la acción terrorista
(ZENIT – Roma).- Al menos 25 cristianos murieron y más de 50 resultaron heridos, mayoritariamente mujeres y niños, en un atentado terrorista en Egipto perpetrado el domingo 11 de diciembre en una capilla de la Catedral ortodoxa copta de San Marcos, sede del patriarcado, al oeste de El Cairo.
El atentado no fue reivindicado por ninguna sigla terrorista, si bien se presume haya sido realizado por radicales de inspiración islamista, quienes han provocado centenares de muertos desde el golpe de Estado de 2013 y que acusan a los cristianos de apoyar al militar Abdel Fatah al-Sisi, actualmente en el poder.
El mandatario calificó el atentado de “acto odioso” y añadió que “esto sólo reforzará la determinación y la cohesión del pueblo egipcio para hacer frente a estas circunstancias”. Además Al-Sisi declaró tres días de luto oficial.
La condena de la Iglesia ortodoxa copta no se hizo esperar, ni tampoco la realizada por la Universidad de Al Azhar, principal institución musulmana de Egipto.
Los cristianos habitualmente perseguidos en el país fueron señalados como anti-islámicos por los seguidores del derrocado gobierno de Morsi, los cuales fueron desalojados en agosto de 2013 de la plaza de Rabá al Audawia, en donde realizaban una protesta. En el desalojo realizado por el ejército murieron más de 600 personas. A continuación unos 40 templos cristianos fueron destruidos o incendiados.
El papa Francisco comentando el asesinato de ls 21 cristianos coptos, degollados por los terroristas del Califato Islámico, señaló la importancia del ‘ecumenismo de la sangre’, y subrayó que murieron –como se veía en el vídeo– pronunciando el nombre de Jesús.
Sergio Mora
Imagen: Icono de los 21 cristianos coptos asesinados por terroristas del califato islámico
Francisco llama a Tawadros y le manifiesta su cercanía tras el atentado en Egipto
El patriarca ortodoxo copto recordó la frase del “ecumenismo de la sangre” que une a todos los cristianos
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco llamó por teléfono a su santidad Tawadros, patriarca de la Iglesia copta ortodoxa de Alejandría, para expresarle su dolor y cercanía tras el atentado perpetrado en El Cairo contra un grupo de fieles que asistía el domingo a una misa. La explosión en una capilla de la catedral ortodoxa copta de San Marcos, sede del patriarcado, dejó al menos 25 muertos y unos 50 heridos.
En la llamada telefónica –indicó el portavoz del Vaticano, Greg Burke– Francisco “expresó su cercanía al Patriarca y a la comunidad que ha sido tan duramente golpeada, especialmente las mujeres y a los niños que son el número más alto entre las víctimas”.
Añadió que “el patriarca Tawadros recordó la expresión usada por el papa Francisco durante el encuentro que tuvieron en el Vaticano”, o sea “el ecumenismo de la sangre”.
Por su parte el papa Francisco subrayó que “nosotros estamos unidos por la sangre de nuestros mártires” y prometió rezar por la comunidad copta durante la santa misa que celebra esta tarde en el Vaticano, en ocasión de Nuestra Señora de Guadalupe.
El Patriarca le agradeció al Papa su cercanía en este momento y le pidió oraciones por ellos y por la paz en Egipto, prometiéndole hacer llegar su pésame a toda la comunidad copta.