Concluye en Roma el IV Congreso Mundial de Pastoral para los estudiantes internacionales
(ZENIT – Roma).- El IV Congreso Mundial de Pastoral para los estudiantes internacionales, promovido y organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los migrantes e itinerantes, se ha celebrado en Roma del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
En el encuentro, que tenía como tema “Evangelii Gaudium del papa Francisco y desafíos morales en el mundo intelectual de los estudiantes internacionales hacia una sociedad más sana”, han participado 130 personas procedentes de 36 países de los cinco continentes, entre los cuales 30 jóvenes que están viviendo la experiencia de estudiar en un país distinto al suyo.
Hoy –informa el comunicado publicado por el dicasterio vaticano– son cerca de 5 millones de jóvenes los que dejan su tierra de origen y van al extranjero para completar los estudios superiores en distintas instituciones académicas.
El objetivo principal del Congreso ha sido “valorar los alientos, las reflexiones y las consideraciones de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium como base para una pastoral estudiantil más actual y eficaz”. Expertos del sector, capellanes de los institutos universitarios y trabajadores pastorales han evidenciado “los desafíos culturales, religiosos y humanos presentes en los contextos académicos actuales” de forma particular en lo relacionado con la “pastoral de los estudiantes internacionales”, indica el comunicado.
Protagonistas del encuentro “han sido los jóvenes que han intervenido con sus testimonios, estimulando reflexiones y ofreciendo animadas discusiones en las mesas redondas”.
Por otro lado, el dicasterio informa que ha surgido la necesidad de una pastoral que “acompañe personalmente” a los estudiantes universitarios, que les ponga al “centro de las actividades propuestas”, les haga “creadores y promotores de nuevas iniciativas” sin descuidar el fructífero intercambio entre jóvenes que pertenecen a diferentes credos religiosos.
Los formadores y estudiantes han estado de acuerdo en el alentar a los jóvenes universitarios cristianos “a ser alegres evangelizadores en su contexto cotidiano”.
Los estudiantes, dando testimonio de la soledad y dificultades que en ocasiones se siente al llegar a un país extranjero, han pedido a los capellanes y trabajadores de pastoral que se conviertan en “punto de referencia también para la inserción en la nueva red de relaciones”.
Foto: Jóvenes UNIV 2016
(Flickr Opus Dei)