El departamento de cine de la Conferencia Episcopal Española ha adaptado una frase de Gaudí como lema de la edición de este año, “Di más bien creación”
(ZENIT – Roma).- La Semana de Cine Espiritual (SCE) vuelve este año a las diócesis españolas para presentar siete películas, seleccionadas entre los estrenos de 2015 y 2016, con el fin de evangelizar a través del cine con valores cristianos. El departamento de Pastoral de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar ha presentado hoy la XIIIª edición de la SCE en el Cine Palafox, en Madrid, que lleva por lema, “Di más bien creación”.
Además de la presentación de la Semana de Cine Espiritual, se ha proyectado la película “Lo que de verdad importa”, segundo trabajo del director Paco Arango, que se estrenará en los cines españoles próximamente.
El departamento de cine de la Conferencia Episcopal Española, CEE, ha adaptado una frase de Gaudí como lema de la edición de este año, “Di más bien creación”. Así, a la hora de seleccionar las 7 películas que se proyectarán en la Semana de Cine Espiritual, “han dado prioridad a aquellas que plantean el compromiso de cuidar y contemplar la naturaleza como creación de Dios”, informa el comunicado.
En la presentación del evento, Raúl Tinajero, director del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE ha explicado que lo que se ha tratado de llevar hacia delante durante estos años que se ha realizado la Semana de Cine Espiritual, es “poner en contacto al espectador joven, al niño, al adulto, con Dios”. Tratar de “remover el corazón y la mente” de la persona que se sienta a ver una película, para que se abra a lo trascendente, ha precisado. Asimismo, ha reconocido que también se ha querido “destacar aquellos valores espirituales que despiertan en el ser humano, el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propios límites”. Y “provocar preguntas y buscar respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos”.
Los títulos elegidos para esta edición han sido: Little Boy, de Alejandro Monteverde (2015), Resucitado, de Kevin Reynolds (2016), El padre Jorge, de Beda Docampo Feijóo (2015), Ghadi, de Amin Dora (2013), Si Dios quiere, de Edoardo Maria Falcone (2016), Atrapa la bandera, de Enrique Gato (2015), El principio, de Mark Osborne (2015).
Además la editorial EDEBE colabora con la edición de unos materiales didácticos, elaborados por un equipo de profesores y teólogos, “para que los alumnos de los colegios e institutos que participan en la SCE puedan trabajar sobre los contenidos de las películas que se han proyectado”. Este año, además se han elaborado unas guías didácticas de apoyo para los profesores.
La Semana de Cine Espiritual es un proyecto que puso en marcha el Observatorio de Cine Espiritual de Barcelona, que dirige Peio Sánchez, para “destacar la importancia del séptimo arte en la comunicación de valores espirituales”. Su fin era “apoyar y animar” iniciativas para el “diálogo con los adolescentes y jóvenes”, que son sus principales destinatarios. Con estos mismos objetivos, hace dos ediciones, el departamento de Pastoral de la Juventud, que dirige Raúl Tinajero, asumió la organización de la SCE para “ayudar, acompañar y ofrecer los medios que necesitan las 60 sedes que ponen en marcha el proyecto en 40 diócesis”.
En las anteriores ediciones se contó con la participación de más de 150.000 personas. Este año ha aumentado la estimación de proyecciones de las distintas películas que se ofrecen, superando a las propuestas en años anteriores.