El arzobispo de Mérida asegura que es “un reconocimiento a nuestra Iglesia y a toda la sociedad venezolana”
El arzobispo de Mérida, Venezuela, monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, es uno de los 17 nuevos cardenales anunciados el 9 de octubre por el papa Francisco y que serán creados cardenales en el consistorio el próximo 19 de noviembre.
“Este nombramiento muestra la preocupación del papa Francisco por nuestro continente y por nuestro país y también la voluntad de cooperar para que logremos superar esta grave crisis que estamos viviendo, un reconocimiento a nuestra Iglesia y a toda la sociedad venezolana”, ha comentado monseñor Porras Cardozo en declaraciones a “Unión Radio” enviadas a la Agencia Fides.
Asimismo ha indicado que “se trata de una responsabilidad que el Papa nos confiere para reforzar ese trabajo permanente, es un apelo para superar esta crisis por las vías constitucionales y pacíficas y dejar atrás la falta de voluntad de dialogar cara a cara”.
El futuro cardenal ha subrayado que el trabajo por la verdad y por la búsqueda de la convivencia debería ser permanente. El Papa –ha asegurado– nos está dando un ejemplo con sus gestos y actitudes, sus viajes han sido en su inmensa mayoría a zonas marginales del mundo, para llamar la atención y que seamos conscientes de que los problemas no se solucionan con violencia, sino que existen otros caminos que pueden ser difíciles, pero lo primero es el respeto a la pluralidad y a la complementación que debemos tener los unos con los otros.
Finalmente, el arzobispo de Mérida ha señalado que esto “no es premio personal” es para que “todos veamos con responsabilidad la necesidad de trabajar por el entendimiento entre todos los venezolanos, superando todo tipo de violencia: es la única vía que nos permitirá vivir un futuro en paz y armonía entre todos los venezolanos”.
Mons. Baltazar Porras nació en Caracas el 10 de octubre de 1944. En Caracas hizo la primaria en el colegio Fray Luis de León y en la escuela parroquial de Santa Teresa. Estudió la secundaria en el seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas, posteriormente, obtuvo en 1966 la licenciatura en teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, y al año siguiente fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 por Mons. Miguel Antonio Salas. En 1977, obtuvo el doctorado en teología pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad de Salamanca.
El papa Juan Pablo II lo nombra obispo auxiliar de Mérida el 17 de septiembre de 1983, a los 39 años de edad. Posteriormente, el 30 de octubre de 1991 es nombrado arzobispo de Mérida, tomando posesión de la sede arzobispal el 5 de diciembre del mismo año.
Entre 1999 y 2006 ejerció la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y de 2007 a 2011 asumió la vicepresidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Imagen: Mons. Baltazar Porras con el Papa
Foto Conferencia Episcopal Venezuela