El número de alumnos sube un 0,9% y roza el 1.170.000
Comienza la implantación del bilingüismo en Formación Profesional con una oferta de 4 institutos y 5 ciclos
El bilingüismo se estrena en 7 colegios y 24 institutos de un total de 24 municipios para sumar 495 centros públicos de la región
El nuevo protocolo contra el acoso escolar, obligatorio en colegios e institutos y adaptado a las nuevas tecnologías
La Comunidad de Madrid inicia el nuevo curso escolar 2016/17 con el máximo histórico de inversión en becas al destinar 101,3 millones de euros para ayudas dirigidas a los estudiantes, un 10,7% de incremento en relación con el curso anterior. El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ha aumentado hasta un 26% la dotación en becas y ayudas para los alumnos madrileños desde que comenzó la legislatura el pasado año.
También han aumentado para este curso 2016/17 las ayudas de comedor de las que se beneficiarán 85.000 alumnos, en concreto de 27 a 32 millones de euros, a los que se sumarán otros 2 millones de euros para la apertura de comedores escolares en periodos no lectivos en municipios de la Comunidad de Madrid, una de las primeras iniciativas aprobadas por el actual Gobierno regional.
La inversión en becas incluye las dirigidas a 11.000 estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior (22 millones), a 31.000 familias de los cheques de Educación Infantil (34 millones) y a los 350.000 beneficiarios del programa de préstamo de libros de texto (6 millones) para alumnos de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación especial de centros sostenidos con fondos públicos de toda la región.
El Gobierno regional pondrá en marcha además las Becas de Segunda Oportunidad, dotadas con 5 millones de euros, para facilitar la formación y reducir el desempleo juvenil. Estas ayudas tienen una dotación máxima de 5.000 euros y beneficiarán a 1.000 jóvenes para lograr la titulación en ESO o su acceso a ciclos de Formación Profesional.
El conjunto de becas y ayudas no universitarias beneficiarán a 491.000 estudiantes según las previsiones de Inicio de curso 2016/17, lo que representa la incorporación de 14.000 alumnos madrileños beneficiarios más que el pasado curso.
Nuevos profesores y recursos para autismo
Los centros de educación pública de la Comunidad de Madrid incorporarán este próximo curso a un total de 496 nuevos docentes para garantizar una oferta de la máxima calidad en todas las etapas. De este nuevo cupo, 45 serán maestros especialistas en Audición y Lengua y en Pedagogía Terapéutica con el objetivo de potenciar y mejorar la atención a los alumnos con trastorno del espectro autista.
Además, este curso que arranca el próximo día 8 de septiembre, se incorporarán a los Institutos los profesores que han conseguido una plaza en las recientes oposiciones para profesor de Secundaria y FP, que supuso la mayor convocatoria de plazas docentes de los últimos 9 años en la región: 1.500.
La Comunidad de Madrid seguirá potenciando el próximo curso la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto con recursos humanos como materiales, tras haber dedicado en un solo año 5 millones de euros más para mejorar y reforzar su atención educativa. Para 2016/17 aumenta en 44 nuevos centros preferentes públicos la oferta con aulas para alumnos con autismo, además de crecer la oferta en otros 9 centros sostenidos con fondos públicos.
En un año se ha avanzado en el cumplimiento del compromiso de aplicar la recomendación de un máximo de 5 alumnos TGD –Trastorno Generalizado del Desarrollo- por aula, reduciendo a la mitad las que superaban esa ratio y dotando a las restantes con docentes especialistas adicionales para mejorar su atención educativa.
Más de un millón de alumnos
El próximo curso 2016/17 tendrá, según los datos estimados, un total de 1.169.917 alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General en la Comunidad de Madrid, lo que representa un aumento de 10.264 (0,9%) en relación con el anterior. De ellos, la mayoría, 642.769, cursarán sus estudios en centros públicos tras un aumento de 7.574. Los centros concertados matriculan a 354.917 (+4.901) mientras que los privados escolarizan a 172.231 alumnos (-2.211).
El 93% de las familias madrileñas que ha solicitado para el nuevo curso una plaza escolar para sus hijos en centros sostenidos con fondos públicos ha logrado el colegio elegido como primera opción, un dato que subraya el grado de libertad de elección educativa existente en la Comunidad de Madrid.
Del total de matriculados se prevén 89.194 alumnos (+1.272) en Educación Infantil 0-3 años; 197.356 estudiantes (-4.850) en Educación Infantil 2º ciclo; 422.821 escolarizados (+6.683) en Primaria; 262.078 alumnos (+3.187) cursando Secundaria; y 107.750 alumnos (+1.829) en Bachillerato. La Formación Profesional de Grado Medio y Superior aumenta casi el doble de nuevas matrículas que el curso anterior (+1.843 alumnos). En Grado Medio habrá 35.015 alumnos y 39.758 en Superior, mientras que la Básica sumará 8.822 (+208).
La FP estrena bilingüismo
El Gobierno regional refuerza además su apuesta por la FP iniciando la implantación del bilingüismo desde este próximo curso en 4 institutos públicos: IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo, Clara del Rey, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca. Estos centros ofertan 5 ciclos formativos bilingües: Administración y finanzas, Asistencia a la dirección, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Agencias de viajes y gestión de eventos y Guía información y asistencias turísticas.
El bilingüismo madrileño seguirá también su extensión en Primaria, Secundaria y Bachillerato para sumar 494 centros públicos -360 colegios y 134 institutos- de 79 municipios. El próximo curso crece un 9,8% su presupuesto y habrá 7 nuevos colegios públicos bilingües y 24 institutos en 24 localidades, superándose los 5.500 docentes habilitados para impartir sus materias en inglés apoyados por más de 2.000 auxiliares de conversación nativos. Esta modalidad pionera de enseñanza se oferta también en 193 centros concertados, 12 más que el curso pasado. En total, más de 250.000 alumnos asisten a centros bilingües donde van a recibir este curso gran parte de su enseñanza en lengua inglesa.
El próximo curso, el también pionero Bachillerato de Excelencia cumple su 5º aniversario incorporando al instituto José Hierro de Getafe. Son ya 14 centros públicos y 858 alumnos con una mayor profundización académica en sus estudios. Mientras, se completará la extensión a toda la ESO de la nueva asignatura de Programación, Tecnología y Robótica iniciada el curso pasado en 1º y 3º cursos.
Stop al acoso escolar
A principios de este curso los centros educativos de la Comunidad de Madrid recibirán la actualización del protocolo de actuación contra el acoso escolar, una de las iniciativas aprobadas este año por el Ejecutivo regional para combatir esta lacra junto a la creación de una Unidad especializada a disposición de los centros y el Observatorio para la convivencia escolar, el test online de detección o la próxima campaña de sensibilización en medios y redes sociales.
El protocolo actualizado será de obligado cumplimiento en los 800 colegios públicos y 345 institutos de la región y ha sido adaptado para reflejar las situaciones relacionadas con el ciberacoso a través de las nuevas tecnologías digitales. También, de cara al próximo curso 2017/18, la Inspección educativa comenzará los trabajos para elaborar un protocolo específico sobre prevención, detección, corrección y sanción de la violencia de género en los adolescentes.
Un 12% más de inversión en Centros Públicos
El esfuerzo inversor del Gobierno regional en infraestructuras educativas públicas seguirá aumentando durante el próximo curso escolar 2016/17 al destinar 57,8 millones de euros -un 12,3% más con respecto al curso anteriorpara la construcción, ampliación y mejora de los colegios públicos e institutos madrileños.
El presupuesto en infraestructuras servirá para la puesta en marcha de 5 nuevos centros públicos -3 colegios y 2 institutos-, las ampliaciones de una treintena en toda la región, acometer múltiples reformas y dotar con nuevos equipamientos a los centros públicos de la región. La Comunidad de Madrid aumentará su oferta educativa pública con 7.235 plazas públicas gracias a estas actuaciones en sus infraestructuras.