Se emplearán unos 5.000 metros cúbicos de hormigón, el equivalente al necesario para construir 17 kilómetros de acera
Los trabajos de limpieza del revestimiento y picado del túnel están ejecutados al 100%
Más de 500 operarios trabajan las 24 horas del día en las 14 obras simultáneas de remodelación de la línea
Las obras de remodelación y mejora de la Línea 1 de Metro de Madrid están ejecutadas ya al 46,5 por ciento, tal y como lo ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, quien durante su visita al tramo de obras comprendido entre las estaciones de Tirso de Molina y Sol.
Gracias a estas actuaciones en la línea más antigua de toda la red, por la que anualmente transitan más de 85 millones de viajeros, la Comunidad de Madrid incrementará la fiabilidad y la seguridad del Metro, reduciendo notablemente las incidencias que se puedan producir en la línea.
Desde que comenzaron las obras, el pasado 3 de julio, se ha realizado el 100 por 100 de los trabajos previos, que consisten en el desmontaje de las instalaciones del túnel, ocupaciones de pozos de ventilación, protección de vía, o instalación del alumbrado de obra, entre otras acciones.
En lo que se refiere a los trabajos de consolidación e impermeabilización, ya han terminado por completo todos los trabajos de limpieza de los revestimientos y de picado de la capa superficial para retirar el revestimiento primitivo más deteriorado y degradado.
Además, las perforaciones en las que se inyecta el cemento que consolida la estructura del túnel han sido realizadas en su totalidad. También se ha instalado el 90% de las láminas de impermeabilización y el 85% de las mallas metálicas de refuerzo para proceder al gunitado (proyección de hormigón sobre las paredes del túnel con una manguera o un cañón para consolidar la infraestructura).
Precisamente, el consejero de Transportes ha podido comprobar cómo se realizan estas labores de gunitado, ejecutadas al 66%. En concreto, en esta obra se van a utilizar un total de 5.000 metros cúbicos de hormigón, prácticamente 200 metros cúbicos cada día, lo que supone la misma cantidad de hormigón que se emplearía en la construcción de diecisiete kilómetros de acera, de dos metros de ancho.
En cuanto a los trabajos relativos a las instalaciones consistentes en implantación de catenaria rígida (sistema por el que los trenes se alimentan de electricidad para poder circular), la instalación del sistema de radio digital TETRA y actuaciones asociadas a la consolidación, ya se ha ejecutado cerca del 33%.
Próximos traajos a realizar
A partir de ahora, tal y como ha señalado Pedro Rollán durante la visita, “los trabajos que restan son la finalización del proceso de gunitado, la limpieza y preparación del túnel, el montaje de todas las instalaciones y las pruebas para comprobar que estas funcionan correctamente.
Las obras mantienen cerrada parcialmente la línea 1 en el tramo entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe (quedando ambas estaciones en servicio) afectando a 13,5 kilómetros de su recorrido y un total de 23 estaciones hasta el próximo 12 de noviembre. Para esta obra, el Gobierno regional ha invertido 37 millones de euros destinados exclusivamente a dotar de mayor seguridad a los más de 85 millones de viajeros que anualmente se desplazan por la línea 1 de Metro.
Para paliar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios de Metro, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha servicios sustitutivos de autobuses gratuitos, se ha reforzado el servicio en otras líneas de Metro y en Cercanías.
Además, se está realizando un importante esfuerzo en materia de información al viajero, con la apertura de nuevos canales digitales de información al usuario sobre las obras y las alternativas de transporte, así como información en las propias estaciones de Metro, a través de un nuevo reparto de trípticos informativos con información renovada.