El comunicado de seis puntos está firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal
(ZENIT – Roma).- La Iglesia Católica en Colombia destacó como una oportunidad la conclusión de los diálogos en La Habana para poner fin al conflicto armado en el país, con un comunicado que consta de seis puntos.
En el comunicado –firmado por el presidente del episcopado, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga– los obispos reiteran su llamado al Gobierno Nacional para que se implemente una pedagogía de los acuerdos; invitan para que se ingrese en una etapa de debate en el que participen líderes políticos, organizaciones ciudadanas y responsables de medios de comunicación, además de otros estamentos de la sociedad; y convocan al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia.
Monseñor Castro Quiroga recordó que el proceso tiene dos etapas y que la primera ha concluido y lo que viene para la segunda es la construcción de un nuevo país. El prelado aseguró que los colombianos debemos dar un salto de calidad humana con base a valores éticos y espirituales.
“Debemos dar un salto de calidad humana todos, debemos sensibilizarnos frente al dolor ajeno todos, tenemos que estar dispuestos a acercarnos al que sufre”, afirmó el prelado.
En el comunicado también se hizo un llamado a las comunidades católicas a intensificar la oración por la paz y se invitó a todos los colombianos a asumir el reto de aportar a la superación de toda forma de violencia y a trabajar unidos en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz.
Ante la consulta sobre las negociaciones con el ELN, monseñor Castro Quiroga explicó que la Iglesia participará en el proceso porque este grupo así lo ha pedido. “Queremos apoyar este proceso para que la paz sea completa”, afirmó.
El referendo sobre los tratados de paz será el 2 de octubre
Lo anunció el presidente Santos en cadena nacional
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anunció desde la Casa Nariño, que el referendo sobre los acuerdos de paz se realizará el domingo 2 de octubre. La noticia dada en cadena nacional de televisión, llegó después que los representantes del Gobierno y de la guerrilla FARC anunciaron la conclusión del diálogo de paz en La Habana.
“Mañana mismo –declaró Santos– enviaré al Congreso el texto definitivo del acuerdo final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación. El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre”.
El presidente indicó que los desarmados ex-miembros de las FARC, tendrán en el Congreso a sus voceros aunque sin derecho a voto “para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018″, cuando serán las próximas elecciones presidenciales. Y que a partir de entonces “participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos”.
Santos inició su discurso asegurando que “hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”.
El texto de las negociaciones iniciadas en el 2012 en La Habana, con la participación de Cuba y Noruega como garantes, deberá ser sometido a un referendo, en el que el pueblo colombiano deberá decidir a través de un ‘Sí para’ autorizar que el acuerdo se implemente. Si en cambio será el ‘No’ a prevalecer, los acuerdos pactados no se llevarán adelante, aunque el Gobierno podría iniciar otras negociaciones.
Los miembros de las FARC, dejando por completo las armas, podrán tener participar con cinco senadores en la Cámara y otros tantos en el Senado, por dos períodos.
Sergio Mora