El ritmo de crecimiento de la economía madrileña en 2016 es el más elevado de los últimos ocho años
El consumo de los hogares madrileños aumenta un 3,6% y la inversión crece un 3,7% impulsada por la inversión no residencial
La recuperación se refleja en la creación de empleo y la tasa de paro en la región ya es la más baja de los últimos cinco años
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció un 3,4% en el segundo trimestre del año 2016, dos décimas por encima de España (3,2%) y a un ritmo mucho mayor que la Unión Europea (1,5%). Este crecimiento de la economía madrileña se ve acompañado por un fuerte alza en la creación de empleo, como lo demuestra el aumento del 3,2% de los afiliados a la Seguridad Social en el último año, en concreto en 90.681 nuevos afiliados.
Así lo ha destacado la directora general de Economía y Política Financiera, Rosario Rey, en la presentación de la Contabilidad Regional, que el Instituto de Estadística de la Comunidad publica cada trimestre. Rey ha recordado que desde mediados de 2013 la economía madrileña abandonó la recesión y comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular dos años y medio de crecimiento interanual consecutivo y progresivo hasta alcanzar en lo que va de año el ritmo de crecimiento más elevado de los últimos ocho años.
El crecimiento del 3,4% de la economía madrileña en el segundo trimestre de 2016 está impulsado por el sector servicios, que representa el 82,6% de su estructura productiva y que aumentó un 3,7%. Dentro del sector servicios, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 3,6% y el sector de servicios a empresas y financiero, que tiene un papel destacado en nuestra región al ser la cuarta plaza financiera a nivel europeo, tuvo un crecimiento del 4,4%.
Por su parte, la industria madrileña obtiene el crecimiento más alto de los últimos cuatro años y crece ya un 2,5% interanual. Así, la industria acumula un año y medio de crecimiento, y consolida su progresiva recuperación. En cuanto a la construcción, se desacelera de nuevo en este trimestre con un crecimiento del 1,7%. La agricultura, que representa el 0,3% de la estructura sectorial, desciende un 2,1%.
Tres años de crecimiento intertrimestral del PIB
En cuanto al crecimiento intertrimestral, el PIB regional registró en el segundo trimestre de 2016 una subida del 0,8%. Así, la Comunidad de Madrid acumula tres años (doce trimestres) de crecimiento intertrimestral, tras abandonar la recesión en el segundo trimestre de 2013.
Por otro lado, la demanda regional aumentó un 3% interanual en el segundo trimestre del año, y presentó crecimientos positivos en todos los agentes que la componen. El crecimiento sostenido de la demanda interna se ve acompañado por la aportación sostenida del sector exterior, que se mantiene en positivo un trimestre más.
La inversión se mantiene en crecimientos positivos y alcanzó un aumento del 3,7% interanual, con un importante protagonismo de la inversión no residencial, que mejoró en el pasado trimestre un 3,9% interanual, mientras que la inversión destinada a vivienda lo hizo un 2,6%. Además, el gasto en consumo final subió el 2,9% y alcanzó un crecimiento del 3,6% en el caso del consumo final de los hogares.
La recuperación se traduce en creación de empleo
La recuperación que muestran los datos de crecimiento económico tiene su reflejo en la creación de empleo. Así, Madrid tiene una tasa de paro del 16,25%, la más baja de los últimos cinco años, 3,75 puntos inferior a la de España, cuando en 2007 la diferencia era de 2 puntos de media. En julio, el paro se redujo en 36.256 personas respecto al mismo mes de 2015, una bajada del 8%.
Además, el empleo que se genera es cada vez más estable y el 82,1% de las personas que están trabajando en Madrid tiene contrato indefinido.
La Comunidad atrajo el 70,7% de toda la inversión extranjera recibida en España en el primer trimestre de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, tras recibir 2.097 millones de euros, casi cinco veces más que la segunda región española. Además, en Madrid se han creado el 19,8% de las sociedades mercantiles que se crean en España en el primer semestre de 2016 y el capital suscrito por estas nuevas empresas ha supuesto el 30,6% del total nacional, muy por encima del resto de regiones.