La presidenta madrileña ha intervenido en las tertulias de la localidad menorquina de Es Mercadal
Ha pedido “que no bloqueen el futuro de España ni frustren las expectativas de los españoles”
“Tenemos desafíos pendientes como la elaboración de unos nuevos presupuestos que generen confianza en Europa”, ha subrayado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apelado a “la responsabilidad de los líderes de los partidos que están obstaculizando la formación de Gobierno” y les ha pedido “que tengan altura de miras; que no bloqueen el futuro de España ni frustren las expectativas de los españoles”.
Cifuentes ha intervenido en las tertulias que organiza cada verano el Ayuntamiento menorquín de Es Mercadal. Allí se ha referido a la “necesidad que tiene España de un Gobierno estable” y ha recordado que el país “lleva ya más de 240 días con un Gobierno en funciones. Prácticamente, ocho meses en una situación de incertidumbre que afecta a la propia estabilidad del país”, cuando “tenemos –ha subrayado- desafíos pendientes como la elaboración de unos nuevos presupuestos que generen confianza en Europa”.
En esa situación, y “en lo que pueda servir”, ha dicho, ha ofrecido “la experiencia de Madrid, una región en la que esa nueva política que tanto se reivindica y que el PP está impulsando en el Gobierno de la Comunidad, está haciendo posible que Madrid avance y que ningún madrileño se quede atrás. Una fórmula que, seguro, también sería buena para España”.
Regeneración democrática y diálogo
En su intervención en la tertulia, junto al alcalde de Es Mercadal, Francesc Xavier Ametller, y la diputada del PP por las Islas Baleares Águeda Reynés, la presidenta madrileña ha abordado dos de los ejes sobre los que se desarrolla la acción de su Gobierno y que “están dando lugar a un tiempo nuevo”: la regeneración democrática y el “necesario” ejercicio del diálogo.
Respecto a la regeneración democrática, ha destacado que su Gobierno ya está trabajando para hacer realidad nueve medidas concretas para lograr “unas instituciones más cercanas, eficaces y transparentes, sin lugar para los privilegios”. Eliminar aforamientos; limitar mandatos; reducir diputados; crear circunscripciones electorales; listas abiertas; evitar duplicidad de cargos; fortalecer el régimen de incompatibilidades de los diputados autonómicos; limitar la actividad profesional de los altos cargos tras su cese; y concretar en Presupuestos los gastos de representación de los altos cargos.
“Todos esos objetivos ya están recogidos y articulados mediante dos Proyectos de Ley. Por eso, a la hora de la verdad, nos gustaría encontrarnos con el apoyo de otras formaciones políticas en su tramitación parlamentaria”, ha manifestado Cifuentes, que ha añadido que, al margen de esas reformas, también se ha asumido un “estricto código ético que se ciñe al principio de tolerancia cero frente a la corrupción” y que obliga a renunciar al acta como parlamentario a cualquier diputado que sea imputado (investigado) por un delito de corrupción.
En cuando al diálogo, ha recalcado que “no es solo una declaración” sino “uno de los principales instrumentos de la acción de Gobierno”. “Es una actitud que implica dejar al margen dogmatismos e intereses partidistas y centrarse en solucionar los problemas de los ciudadanos. Algo que, tristemente, estamos comprobando que no ocurre en todos los sitios”, ha declarado.
En la Comunidad de Madrid, esta actitud ha propiciado un acuerdo de investidura con Ciudadanos, que se materializa en 76 medidas concretas, y el restablecimiento de los cauces de diálogo con los municipios, el mundo de la economía, de la educación, de la sanidad, la cultura, la universidad y los distintos sectores sociales, que a su vez ha fructificado en la firma de cinco grandes acuerdos, entre ellos el primer pacto educativo en una década y la Estrategia Madrid por el Empleo, consensuadas con trabajadores y empresarios.
Por otra parte, Cifuentes ha puesto de relieve que Madrid es la comunidad autónoma que más contribuye a hacer efectiva la solidaridad entre los españoles, con 17.591 millones, más del 9% del PIB regional, y una media de 2.717 euros por habitante.
Y ello a pesar de que el actual sistema de financiación autonómica “está generando a nuestra región un déficit superior a los 1.000 millones anuales”. La presidenta madrileña, que ha afirmado que la revisión del actual sistema de financiación autonómica es “una prioridad que debe asumir el futuro Gobierno”, ha señalado que “en Madrid necesitamos ese dinero para financiar políticas que generen riqueza compartida. Es un proceso que se retroalimenta y del que se acaban beneficiando todos los españoles”.