Garrido visita en el centro El Laurel un taller de formación prelaboral
El Plan General Formativo de ARRMI está compuesto por 30 talleres con 15 especialidades.
El Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del gobierno, Ángel Garrido, ha visitado uno de los 30 talleres prelaborales, de 15 especialidades diferentes, que forman parte del Programa General Formativo de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI), puesto en marcha para facilitar el acceso al mundo laboral a los mayores de 16 años que cumplen medida judicial.
Este taller de Horticultura y Jardinería se imparte en 5 de los 6 centros de la Agencia y enseña a los 25 menores y jóvenes que asisten conocimientos básicos de horticultura, ecología y botánica, así como destrezas y habilidades en la preparación, plantación y conservación de los productos que cultivan en viveros y centros de jardinería.
Se trata de uno de los Talleres, de 5 horas diarias de lunes a viernes, que suponen una oportunidad formativa en diferentes ramas como la artesanía, la carpintería, la encuadernación, la cerámica o el mantenimiento de edificios, entre otras.
Además de estos cursos, ARRMI cuenta con el Programa de Inserción y Apoyo a Menores y de Orientación para el Empleo (PRIAMO-e), que en 2015 atendió a 483 jóvenes y menores a través de diferentes acciones formativas de inserción sociolaboral que dieron como resultado que casi un tercio de estos jóvenes firmaran un primer contrato de trabajo. Un programa que está obteniendo excelentes resultados, puesto que en el primer semestre de este año se han conseguido 94 contratos, 6 más que en el mismo periodo del año anterior.
En palabras del consejero Garrido, “procurar la inserción sociolaboral de estos jóvenes y menores forma parte de la firme apuesta del Gobierno regional y su presidenta por la lucha contra el desempleo, muy especialmente cuando el empleo supone la mejor oportunidad de cambio”
En el centro El Laurel, que ha visitado el consejero, hay actualmente 37 menores cumpliendo medida judicial en régimen semiabierto o abierto. El centro cuenta con 40 plazas, ocupadas al 92,5%. En este centro se desarrollan tres programas específicos de intervención: Programa Educativo y Terapéutico por Maltrato Familiar Ascendente, Programa de Intervención con menores que muestran conductas violentas en las relaciones de pareja y Programa de paternidad responsable.