Izquierdo presenta la IX edición del programa “Vacaciones en Familia”, al que se han acogido 494 menores desde su inicio
El programa va dirigido a niños con alguna medida de protección que viven en residencias infantiles
En la Comunidad hay 4.044 menores con medida de protección, de los que el 60% están en acogimiento familiar
Un total de 94 menores con alguna medida de protección de la Comunidad de Madrid van a pasar el verano con familias de acogida de la región gracias al programa “Vacaciones en Familia, que este año cumple su novena edición y con el que el Gobierno regional promueve el acogimiento familiar durante los meses estivales.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado en el Zoo Aquarium de Madrid esta iniciativa para 2016, en la que van a participar 81 familias de acogida de la región de manera totalmente voluntaria y altruista.
Este programa está destinado a los menores de entre 6 y 14 años que se encuentran en acogimiento residencial con algún tipo de medida de protección y su objetivo es que puedan pasar la época estival en familia, disfrutando de las actividades propias del verano.
Un total de 494 menores tutelados por la Comunidad de Madrid han participado en este proyecto desde su puesta en marcha en 2008. En la edición de este año, 94 menores de 17 centros residenciales de la región van a poder pasar las vacaciones con una familia de acogida durante un periodo que oscila entre medio mes y un mes y medio.
El consejero Carlos Izquierdo ha querido reconocer “la generosidad y gran corazón que tienen las familias acogedoras. Gracias a ellas –ha añadido– estos chicos y chicas van a pasar un verano inolvidable. Estoy seguro de que todos, familias y menores, vais a disfrutar de una experiencia enriquecedora y única”.
Izquierdo también ha recordado la apuesta que desde el Gobierno regional se realiza para fomentar el acogimiento familiar, que supone la plena integración del menor en la vida de la familia que lo acoge cuando, por diversos motivos, no puede o no debe residir con sus padres biológicos.
“En la Comunidad de Madrid estamos convencidos de que el ámbito familiar es el idóneo para el desarrollo personal, el crecimiento, la educación y el bienestar de los menores. Por eso, apoyamos, impulsamos y ponemos en marcha todas las iniciativas que puedan llevar a este fin, que cada vez más niños residan con familias de acogida”, ha destacado el consejero.
Actualmente, en la Comunidad de Madrid residen 4.044 menores con algún tipo de medida de protección de los que el 60% se encuentran en acogimiento familiar y el 40% en acogimiento residencial. Para aquellos menores que, por diversas circunstancias, no pueden residir con familias, el Gobierno regional dispone de una Red de Residencias Infantiles compuesta por 84 centros y más de 1.500 plazas.
Estatuto del guardador en acogimiento familiar
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva medida en materia de protección de menores como es el Estatuto del Guardador en Acogimiento Familiar, recogido entre los principales compromisos de la presidenta, Cristina Cifuentes, en el ámbito de menores.
El Estatuto se ha elaborado en colaboración con las familias acogedoras de la región y establece cuáles son los derechos y obligaciones de las partes implicadas en el proceso de la guarda de un menor que cuenta con medidas de protección, como es la entidad pública, la familia de acogida y el propio menor.
Además, establece la expedición de una acreditación especial para las familias que las acredite como acogedoras para cada menor, de forma que pueda mostrarse en los trámites o gestiones en los que se le requiera, como pueden ser gestiones relacionadas con el ámbito educativo o sanitario.
“Tenemos un compromiso con las familias y con los menores de nuestra región y este Estatuto es un reflejo de ello y también de la seriedad del Gobierno regional, que ha adquirido unos contratos de obligado cumplimiento con los madrileños, como son nuestros compromisos, muchos de los cuales son ya una realidad”, ha manifestado Carlos Izquierdo.