Se ha presentado en Madrid el Foro Iberoamericano de Ciudades, que organiza Fundación Ciudad, en el que han participado más de 700 asistentes.
Fundación Ciudad es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas relacionadas con la ciudad, su planificación, su desarrollo, los servicios, la calidad de vida de los ciudadanos y en términos generales la ciudad como espacio de convivencia y desarrollo vital de las personas. Trabaja en el diseño de un modelo de ciudad inteligente, eficiente, sostenible e inclusivo que se convierta en el modelo de ciudad Iberoamericana del siglo XXI.
Las Ciudades son el principal sujeto político, social, cultural y económico del siglo XXI. Son la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y es, precisamente, en las ciudades donde resulta más fácil implementar medidas que minimicen sus efectos. Las ciudades densamente pobladas son más eficientes ecológicamente que los núcleos aislados y con menor densidad poblacional.
Las ciudades iberoamericanas tienen hoy la posibilidad de salir de los círculos de subdesarrollo, inequidad e insostenibilidad ambiental en los que han estado inmersas durante décadas.
Los municipios iberoamericanos buscan ampliar y mejorar el conocimiento en transformación urbana y conseguir soluciones prácticas de gestión e infraestructuras mediante alianzas con la empresa privada, en ámbitos como la gestión del agua, la recogida de residuos, la iluminación del espacio público, la planificación estratégica o la movilidad urbana. Sin olvidar tampoco el conocimiento que emana de las diferentes instituciones, entidades y centros universitarios que se dedican al estudio de la gestión urbana.
La transferencia de este conocimiento es pieza clave para alumbrar un nuevo paradigma urbano.
Por ello, el Foro Iberoamericano de Ciudades propone un espacio de intercambio entre los administradores públicos de las principales ciudades iberoamericanas y aquellas empresas que aportan soluciones tecnológicas y de gestión para los entornos urbanos. El conocimiento es la mejor herramienta para afrontar estos tiempos de incertidumbre.
El Foro posibilita que se encuentren diferentes sensibilidades y visiones sobre cómo ha de construirse la ciudad iberoamericana del siglo XXI, respondiendo a los interrogantes sobre cómo hacer más efectivos los servicios urbanos y, por ello, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y las oportunidades de crecimiento. El Foro es un lugar para el debate y el intercambio, para el conocimiento, la formación y las nuevas estrategias urbanas.
El Foro es una gran oportunidad para reforzar la formación en materia de gestión urbana, para establecer contactos y para desarrollar procesos de colaboración público-privados en las ciudades de Iberoamérica.
Pero sobre todo el Foro Iberoamericano de Ciudades tiene una vocación práctica, no es solo un espacio de debate sino que, a partir de las visiones de los expertos, se ofrecen soluciones prácticas e integrales que los gestores púbicos podrán aplicar en sus ciudades.
Con los precedentes de sus ediciones en México y Perú, El Foro Iberoamericano de Ciudades comenzará en noviembre de 2016 un nuevo proceso que culmina en 2018, mediando entre ambas fechas diferentes capítulos que tendrán lugar en diversos países de Iberoamérica: España, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos, entre otros.
Al final de este proceso el Foro Iberoamericano de Ciudades presentará en un macro evento, el modelo de ciudad que Iberoamérica ofrece al mundo como elemento de solución del cambio climático y de las desigualdades sociales.