La Comunidad de Madrid acoge la primera gran exposición sobre la ruta de Hernán Cortés en México. Hasta el 3 de mayo de 2015, “Itinerario de Hernán Cortés” mostrará el relato de los acontecimientos históricos acaecidos a partir de 1519, en el momento de la llegada del hidalgo extremeño al territorio mexicano. Se trata de una muestra única en el mundo y que ha sido presentada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El presidente regional, que estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, señaló que está muestra sobre la figura del conquistador y la toma de México, pretende ser también un homenaje a nuestro país hermano y a su cultura milenaria.
La exposición ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y con la Real Academia de la Historia de España. En ella pueden verse cerca de 400 obras prestadas por estas instituciones y otros 47 museos nacionales e internacionales. Su objetivo es intentar reflejar como cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones.
“España transformó América, pero también América transformó España, comenzando una fecunda relación que nos ha permitido llegar hasta nuestros días compartiendo un sentimiento común expresado en un riquísimo idioma común”, destacó Ignacio González.
De Extremadura al imperio azteca
“Itinerario de Hernán Cortés” está comisariada por el Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea y la académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Cristina Esteras. La muestra se encuentra dividida en siete ámbitos que recorren desde los orígenes del conquistador extremeño hasta el esplendor del imperio azteca, pasando por otros aspectos históricos como la reconstrucción de México- Tenochtitlán o el virreinato de Nueva España.
Entre las piezas que podrán ser vistas destacan la “Cabeza de guerrero águila”, procedente del Museo Nacional de Antropología de México, la “Espada llamada de Hernán Cortés” de Patrimonio Nacional, “El capacete” de la Real Academia de la Historia. También cuenta con importantes documentos como el “Códice Osuna” cedido por la Biblioteca Nacional o el “Testamento de Hernán Cortés” del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y con algunos cuadros como “El retrato ecuestre del virrey Bernado de Gálvez” del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.
También se han producido varias piezas audiovisuales para introducir al visitante en la España del conquistador, la ruta que siguió hasta llegar a México y cómo era la civilización que allí encontró
Luces y sombras de una figura histórica
La conquista de México fue uno de los acontecimientos más relevantes de los inicios de la Edad Moderna. La Corona de Castilla se encontraba en plena expansión después de finalizar la reconquista de la Península Ibérica e iniciar el descubrimiento de América. Hernán Cortes, hijo de hidalgos extremeños, era aparentemente uno más de los miles de jóvenes que habían decidido hacer fortuna en el nuevo continente.
Después de convertirse en un rico terrateniente y participar en la conquista de Cuba, reúne un pequeño ejército de 500 hombres y se embarca en una incierta aventura que acabará con la conquista de México.
Gracias en gran parte a la estratégica alianza establecida con los enemigos de los aztecas, llegó a conquistar el imperio Mexica de Moctezuma en la cumbre de su poder, que en aquel momento rondaba los 20 millones de habitantes, e iniciar la reconstrucción posterior de la ciudad de México, poniendo las bases del futuro Virreinato de Nueva España, que llegó a ser en el siglo XVIII 14 veces más grande que la propia España. Su figura, rodeada de claros y oscuros, ha fascinado desde entonces a todos cuantos han indagado en su personalidad y su obra.
“Con esta exposición, -concluyó González- el Gobierno regional pretende acercar a los madrileños de una forma objetiva y crítica la historia de quien nos unió para siempre con México, uno de los países más queridos por los españoles.”
Centro de Exposiciones Arte Canal
La exposición estará abierta de martes a domingo y los lunes cerrará al público. El precio de las entradas será de 7 euros la general, 3,5 la reducida y gratuita para niños menores de 6 años, desempleados y personas con minusvalía. Además, habrá talleres infantiles gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, en los que podrán construir una maqueta de pirámide azteca, un tocado de plumas como el del emperador Moctezuma o completar un diario de viaje con preguntas sobre historia, geografía o navegación.
La de Hernán Cortés será la duodécima gran exposición que pase por Arte Canal, la sala de exposiciones de Canal de Isabel II Gestión, situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid. Precisamente, ahora se cumplen diez años desde su apertura al público con la muestra “Guerreros de Xi’an” y desde entonces ha recibido cerca de 3 millones de visitantes.
La sala ocupa la mitad del primero de los cuatro módulos del cuarto depósito enterrado de Canal de Isabel II Gestión en Madrid, y se trata de una estructura de primera mitad del siglo XX, con capacidad para 141.000 metros cúbicos de agua. Situada a 9 metros de profundidad con respecto al Parque de Plaza de Castilla, y a 5 metros en relación con el paseo de la Castellana, tiene un área expositiva de más de 2.000 metros cuadrados. Su
acondicionamiento se realizó respetando al máximo la construcción original, similar a los antiguos aljibes romanos y árabes.